Ante el torbellino levantado en el plano político nacional. Por las llamadas telefónicas del Sr. Quirino Ernesto Paulino, mediante las cuales el asegura que financió al Dr. Leonel Fernández en su campaña presidencial del año 2004, creemos oportuno hacer un análisis de la crisis política que se genera no solo a lo interno del PLD y la pérdida de su mística como institución política, además del impacto brutal que produce en todo el tejido de la sociedad política dominicana, lo que por vía de consecuencia arrastra en contra gradiente la actividad el sistema de partidos y afecta a la democracia, y la imagen internacional de la República Dominicana.
El debate pre-electoral se abre con el tema de la "mafia y narcopolítica en nuestro país". República Dominicana, se coloca en la lista negra de los países en el que organizaciones criminales manejan no solo los mercados negros del mundo financiero, sino que gravitan en las actividades políticas a tal extremo que influyen en los procesos electorales y como ellos mismos proclaman quitan y ponen gobiernos.
Hay organizaciones famosas y entre ellas las más conocidas históricamente "la mafia ’Ndrangheta y la Camorra italianas, los cárteles colombianos, los cárteles mexicanos, la Organizatsiya rusa, los clanes yakuzas japoneses y las triadas chinas (con la salvedad que en China aplican la Pena de Muerte a los que declaran culpable de cualquier delito de corrupción y mafia)." Aunque siempre ha sido voz populi que candidatos a diferentes cargos electivos son productos de la narco política y el crimen organizado, nunca antes en República Dominicana, un ex presidente había sido imputado de viva voz por sus financiadoras o patrocinadores.
En República Dominicana se a destapado una caja de Pandora con las aseveraciones de manera categórica y se citan testigos que estaban presentes cuando le entregaban "maletines de dinero"procedentes del crimen organizado al entonces expresidente Fernandez Reyna", No han tardado los aliados del partido gobernante y figuras claves de Leonelismo para tildarla de "Campaña Sucia".
Sería un tremendismo acusar la oposición de campaña sucia, la verdad no es campaña sucia, ahora bien, es Leonel Fernández quien debe aclarar esa situación, sus declaraciones que las fa,osas llamadas es porque está encabezando las encuestas, es muy vacuo, estamos seguro que se profundizará el debate de la narcopolítica y su influencia en la política dominicana.
La realidad es que la narcopolitica, produce un daño extraordinario al laborantismo político en nuestro país, y hace necesariamente que la sociedad en su conjunto agenda como un tema de discusión sin prejuicios el tema del marcotrafico y otras actividades criminales y por ende que vulneran la actividad política. Es casi obligatorio el cuestionamiento de liderazgos espurios en los diferentes partidos, que son producto de la magia del poder mediático y la inversión económica. las acciones clientelistas de grupos pocos ortodoxos son los que inclinan la báscula electoral.
Los congresistas dominicanos y los partidos políticos, y de manera determinante el PLD, tienen entre sus manos la llamada "Ley de Partidos Políticos" la cual servirá por lo menos para aparentar que avanzamos por un sendero de adecentar el quehacer político, obvio que este instrumento con un Tribunal Superior Electoral Leonelista", sería infuncional e inservible cualquier ley de partidos, hay que llevarse de cuajo esos jueces autómatas con togas y birretes, y elegir magistrados que dignifiquen el ejercicio de impartir justicia.
He leído las liviandades con que los compañeros del Comité Político del PLD, entre ellos su Secretario General hombre con buen perfil y hasta talante de estadista, Reynaldo Pared Pérez, dice: "La Secretaría General del Partido de la Liberación Dominicana rechaza categóricamente los infundios y campaña perversa en contra del presidente de nuestra organización, compañero Leonel Fernández, que se ha llevado a la practica en los últimos días” declaró Pared Pérez en su condición de vocero autorizado del PLD".
Mientras que Euclides Gutierrez dice: "…los ataques de Ernesto Paulino Castillo se deben a un plan de Estados Unidos, Canadá y Francia para fusionar a República Dominicana con Haití." Según noticias divulgada por un Portal prestigioso dominicano.
El presidente Danilo Medina y miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quienes se reunieron este sábado 14 con el ex gobernante, Leonel Fernández, para manifestar su respaldo y solidaridad ante las recientes acusaciones efectuadas por el narcotraficante Quirino Ernesto Paulino, quien señaló al presidente del PLD de de haber recibido doscientos millones de pesos entregado por el directamente, para la campaña electoral del año 2004, y también para asuntos personales como gastos médicos.
Este apoyo del organismo ejecutivo principal por vía de consecuencia incrimina no solo al ex presidente Leonel Fernández, sino, a la organización de la cual es presidente actual.
Ante esta grave situación hacemos un llamado de advertencia a los jefes políticos de los diferentes partidos, para que inicien la asepsia interna de lugar, quienes deben extremar las medidas para no permitir que se sigan perneando por el crimen organizado los partidos políticos dominicanos, ya están destruidos el PRSC y PRD, esperamos que el PRM, la Convergencia y las organizaciones políticas no comprometidas con el PLD y la sociedad civil no permitan que se les inflijan mas daños al sistema de partidos que es el garante de nuestra democracia, la cual aunque es de muy mala calidad, pero es nuestra democracia debemos preservar y perfeccionar.