En la República Dominicana se han logrado mejorías significativas en las condiciones de vida de la población en las últimas tres décadas de acuerdo con los resultados de un estudio que muestra que el Índice de Calidad de Vida (ICV) se ha mantenido en aumentos continuos, logrando una tasa de crecimiento promedio anual de 1.3% de 1993 a 2010.
Esa conclusión está contenida en el Mapa de la Pobreza de la República Dominicana 2014, dado a conocer este lunes en el Palacio Nacional por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), como parte de las actividades relativas al noveno aniversario de su fundación.
La presentación del informe estuvo a cargo de Antonio Morillo, doctor en demografía y especialista en pobreza de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAEES), del Ministerio de Economía, en un acto encabezado por el titular de esta dependencia estatal, ingeniero Temístocles Montás.
En la actividad figuraron en la mesa directiva la doctora Magdalena Lizardo, Directora de la UAEES y el licenciado Roberto Liz, director de Desarrollo Económico y Social del MEPyD, así como Maríajesús Conde Zabala, representante en el país del Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez y la Infancia (UNICEF).
El estudio revela que en 2010 el 40.4% de los hogares del país se encontraba en condiciones de pobreza multidimensional general y 10.4% en pobreza extrema, constatando que después de un ligero aumento al inicio de la década de 1990, la pobreza multidimensional disminuyó en forma continua hasta 2010.
“Del año 1993 a 2010 se logró una caída de 29 puntos porcentuales en la tasa de pobreza general multidimensional, al bajar de 69.7% a 40.4%”, sostiene la investigación, la que agrega que “en el tramo 1993-2002, cayó 19 puntos, al descender de 69.7% a 50.8%, para una tasa de reducción promedio anual de 3.0%”.
Entre 2002 y 2010 la tasa de pobreza multidimensional cayó por encima de 10 puntos porcentuales, bajando de 50.8% a 40.4%, para una tasa de reducción promedio anual de 2.6%, ligeramente menor que la lograda en el período anterior, explica una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.
Las diez provincias más pobres del país
Los resultados indican que las diez provincias más pobres de República Dominicana son Elías Piña (en la posición 1), Pedernales (en la posición 2), Baoruco (en la posición 3), Independencia (en la posición 4), El Seibo (en la posición 5), Monte Plata (en la posición 6), Barahona (en la posición 7), Azua (en la posición 8), San Juan de la Maguana (en la posición 9) y Hato Mayor (en la posición 10).
En cambio, las diez provincias con menor tasa de pobreza general multidimensional son el Distrito Nacional (en la posición 32), Monseñor Nouel (en la posición 31), Santiago (en la posición 30), La Vega (en la posición 29), Santo Domingo (en la posición 28), Espaillat (en la posición 27), San Cristóbal (en la posición 26), Hermanas Mirabal (en la posición 25), Puerto Plata (en la posición 24) y María Trinidad Sánchez (en la posición 23).
En relación con la configuración provincial de la pobreza, “el mapa de la pobreza provincial de 2010 revela que existe una franja de alta pobreza en las provincias ubicadas en la parte sur de la frontera con Haití; una franja de baja pobreza cruzando el país en diagonal desde las provincias Puerto Plata y Espaillat, en el norte de la isla, hasta el Distrito Nacional y San Cristóbal, en el litoral sur; y una gran heterogeneidad en la parte este y nordeste, donde contrastan los altos niveles de pobreza de las provincias El Seibo y Monte Plata, con los niveles intermedios de La Altagracia, San Pedro de Macorís y La Romana, en la costa este”.
El Mapa de la Pobreza en la República Dominicana 2014 está basado en los datos arrojados por IX Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010 y se constituye en la tercera versión, pues el primero salió en el año 1997 con los resultados del Censo Nacional de 1993 y la segunda versión se publicó en 2005 y fue elaborado en base al Censo Nacional de 2002.
El presente estudio contiene 35 documentos: un Informe general, un Apéndice estadístico, un Atlas nacional de pobreza y 32 Atlas provinciales, uno para cada provincia. En cada Atlas se despliegan un conjunto de más de 20 indicadores de pobreza multidimensional y de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Los 33 Atlas, en conjunto, contienen un total de 2,933 mapas temáticos.
Al destacar la importancia de los mapas de pobreza, el documento consigna que su propósito “es contribuir con el desarrollo económico y social del país, mediante el aporte de insumos para el mejoramiento en la calidad del gasto social y el apoyo a la identificación geográfica de la población objetivo de los programas sociales gubernamentales y de sus principales carencias en aspectos de carácter estructural, como la educación, salud, servicios básicos, condiciones de la vivienda y equipamiento básico del hogar, los cuales pueden ser objeto de intervención mediante políticas públicas”.
El Mapa de la pobreza en la República Dominicana 2014 fue elaborado en la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES) del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), con el apoyo del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), con el cual se desarrolló la nueva metodología (2013) para la medición del Índice de Calidad de Vida (ICV).
Igualmente, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) aportó la base de datos del IX Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010 y los mapas digitales nacionales, en tanto que la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT), del Viceministerio de Planificación del MEPyD, contribuyó en lo relativo a aspectos técnicos para la presentación de los mapas temáticos.
Otros los presentes en el acto fueron Maritza Hernández, ministra de Trabajo; el doctor Rafael Pérez Modesto, Superintendente de la Seguridad Social; Tablo Tactuk, Director Nacional de Estadística y el senador Rafael Calderón, así como representantes de organismos internacionales y otras agencias gubernamentales y de sociedad civil.
Los actos conmemorativos del noveno aniversario de fundación del MEPyD continúan éste martes 17 de febrero con un panel sobre “Regulación Laboral y Desempeño de los Mercados Laborales”, tomando como bases informes del Banco Mundial y de la Comisión Económico para América Latina y el Caribe, a partir de las 10:00 de la mañana en el Salón Verde, en la tercera planta del Palacio Nacional.