Ponen en peligro la vida de aproximadamente 2,000 dominicanos y dominicanas con enfermedades de alto costo y alta complejidad, que están en lista de espera para ser incluidos en el Programa Protegidos.
Santo Domingo.- La Coalición Dominicana de Ongs por la Defensa de la Salud (Cododsalud) declara ante la opinión pública, que la falta de actualización del Catálogo del Plan de la Seguridad Social (PDSS), ha forzado a sus afiliados ha depender del Programa Protegidos del MSP, por la inmensa cantidad de negaciones de cobertura que cada día reciben los pacientes de enfermedades catastróficas, ya que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), no finaliza el interminable proceso de revisión del catálogo y ahora el Ministerio de Salud por limitaciones presupuestarias ha decidido poner en peligro la vida de aproximadamente 2,000 dominicanos y dominicanas con enfermedades de alto costo y alta complejidad, que están en lista de espera para ser incluidos en el Programa Protegidos, al negarle la entrada a nuevos pacientes, indudablemente van a morir.
Con esa medida, la Ministra de Salud, ha paralizado los trasplantes renales, hepáticos, médula ósea, entre otros, lo cual constituye un retroceso a los avances de la ciencia médica en nuestro país, violando así el derecho a la salud del pueblo Dominicano.
La prioridad del país en estos momentos es resolver el tema de la revisión, actualización, ampliación y modificación del Catálogo de Prestación de Servicios del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), para que las ARS asuman de manera responsable la cobertura de los análisis, medicamentos y procedimientos que desde hace más de tres años les estamos exigiendo; de ese modo, se reducirían de manera sustancial los gastos del Ministerio de Salud.
Si bien es cierto que a diciembre del año 2014, el Programa Protegidos tenía una deuda acumulada con los suplidores de medicamentos ascendente a unos 2,600 millones de pesos, debe aclararse que esa deuda es el resultado de la falta de voluntad política para mejorar la seguridad social y el gran poder que tienen las ARS, ya que esta situación tampoco ha sido enfrentada con responsabilidad por quienes tienen el deber de hacerlo como lo es el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).
La Dirección del Programa Protegidos le entrega medicamentos a unos 8,000 pacientes de los cuales el 40 y tanto por ciento son de las ARS privadas, 23% corresponden SENASA, el 3% al SEMMA, el 0.7% a Salud Segura y el 28 % no cuenta con un seguro médico. Esto sucede porque no contamos con una Seguridad social que tenga un catálogo de servicios actualizado con la finalidad de aprovecharse de los programas sociales del Estado Dominicano que conlleva al detrimento del presupuesto nacional, ya que son dominicanos y dominicanas a quienes los dueños de esas ARS les niegan el derecho a tener las coberturas necesarias para sobrevivir, aumentando de manera inhumana y desmedida sus beneficios económicos, acumulando ganancias ascendentes a más de 300,000 millones de pesos, sólo el año pasado tuvieron un incremento económico de más de 10,000 millones de pesos.
Por otra parte valoramos como positivo el interés que siempre ha mostrado la Dra. Altagracia Guzmán Marcelino sobre el tema de la ampliación y adecuación del Catálogo de Servicios de Salud, cosa que desde hace más de 3 años estamos reclamando, ya que hasta la fecha, solamente hemos recibido promesas incumplidas por parte del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).
Del mismo modo, estamos solicitando al honorable señor Presidente de la República, asumir el tema de la salud como una prioridad del Estado, ya que sin salud, no puede haber educación, sin salud no pueden existir condiciones para el trabajo y sin salud no puede haber un país con un sostenido y adecuado desarrollo. Es por esto que el 60% de la población Dominicana quiere cambios en la Seguridad Social según datos ex