El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) reportó que el terremoto se produjo a las 8:06 de la mañana del martes, hora local (2306 GMT del lunes) y el epicentro se registró al noreste de Honshu, la principal isla del país, a 210 kilómetros al este de la ciudad costera de Miyako, y tuvo una profundidad de 10 kilómetros.
Reportes de medios locales indican que fueron evacuadas cerca de 10.000 viviendas y se ha activado una alerta preventiva de tsunami para la perfectura de Iwate, pero de momento la longitud de las olas que han golpeado la costa no han superado los 20 centímetros.
De acuerdo a la agencia de noticias AFP, citada por BBC Mundo, el temblor se sintió en un amplio rango, particularmente en las prefecturas afectadas por el devastador terremoto y tsunami de 11 de marzo de 201, como Iwate, Miyagi, Fukushima, entre otras.
Los rascacielos de Tokio, capital del país, y sus alrededores se tamblaearon con el temblor, según informó la agencia.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Hawai dijo que no hay amenaza de un tsunami para el Pacífico.
Tohoku Electric Power, operador de las plantas nucleares de Onagawa y Higashidori, en l aprefectura de Miyagi -al sur de Iwate-, dijo que han notado irregularidades en la instalaciones después del terremoto.
Todos los 48 reactores nucleares de Japón se encuentran apagados después de que el terremoto de 2011 detonó el desastre nuclear de la planta de Fukushima.
De momento no hay reporte de daños ni heridos.