La Tesorería Nacional informó que desde el 1ro. de enero del 2015 hasta la fecha han sido incorporadas al proceso de la Cuenta Única del Tesoro, 39 instituciones pertenecientes al ámbito del Gobierno Central que operaban de manera desconcentradas.
Una nota informativa dice que, en esta nueva modalidad las entidades ejecutarán su presupuesto a través del Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF), cumpliendo con todas las normativas y reglamentaciones emitidas para la ejecución presupuestaria.
Indica que los pagos que realicen las entidades por concepto de sueldos, bienes y servicios contratados u otros compromisos, serán ejecutados por la Tesorería Nacional desde la CUT a las cuentas bancarias de los beneficiarios finales.
Agrega que, entre las instituciones que iniciarán sus operaciones a partir del 2015, se encuentran: los hospitales Dr. Marcelino Vélez, Dr. Vinicio Calventi, Traumatológico Prof. Juan Bosch, Dr. Ney Arias Lora, Maternidad Dr. Reynaldo Almánzar, Dr. Hugo Mendoza, Oncológico Rosa Emilia Taveras; el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM), Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), el Instituto Nacional de Administración Pública y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI). Asimismo fueron incorporados los cuerpos de bomberos del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Este y Oeste; los de Boca Chica y Pedro Brand.
Otras entidades incorporadas en el 2015, son el Instituto Nacional de Migración, Plan de Ayudas Continuas Zonas Fronterizas, Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria (CESAC), Instituto Especializado de Estudios Superiores de las Fuerzas Armadas, Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales (CNNC), Consejo Nacional De Fronteras, Instituto Salomé Ureña, Instituto Dominicano de Evaluación de la Calidad Educativa, Programa de Medicamentos Esenciales, Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas (OTCA), Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras y Edificaciones (ONESVIE), Fondo de Desarrollo del Transporte -FONDET-, Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Orquesta Sinfónica Nacional, Instituto Tecnológico de las Américas, Instituto Técnico Superior Comunitario, Comisión Internacional Asesora Ciencia y Tecnología, Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria.
La Cuenta Única del Tesoro es una herramienta que permite la centralización en el manejo de los recursos; y con ella el Gobierno dominicano sigue avanzando en el fortalecimiento de la gestión pública, haciendo de la misma una administración más eficiente y transparente para beneficio de la sociedad en general.