Washington, feb 17 (PL) Un equipo de científicos de varias universidades norteamericanas ha logrado perforar por primera vez y tomar muestras de lo que se describe como la frontera entre hielo, mar y tierra en la Antártida, señaló hoy la revista Amazings.
El equipo del proyecto WISSARD (por las siglas en inglés: Whillans Ice Stream Subglacial Access Research Drilling), desplegó un minisubmarino robótico controlable a distancia para explorar unos 400 metros cuadrados de la cavidad marina alrededor del pozo, asegura el texto.
El vehículo, desarrollado en la Universidad de Nebraska-Lincoln, descubrió una amplia variedad de peces e invertebrados, incluyendo numerosos crustáceos, componentes todos de un ecosistema cuyo estudio aportará información sobre cómo sobreviven -e incluso prosperan- ciertas criaturas en uno de los ambientes más hostiles del mundo.
Con el avistamiento de peces en aguas extremadamente frías (dos grados centígrados bajo cero) y que se hallan perpetuamente en la oscuridad, se plantean nuevas interrogantes sobre la capacidad de la vida para subsistir en entornos extremos.
Los datos a partir de las muestras de sedimento recogidas en la zona proporcionarán, además, pistas sobre la mecánica de las capas de hielo y sus efectos potenciales en la elevación del nivel del mar.
El equipo, compuesto por Ross Powell de la Universidad del Norte de Illinois, John Priscu de la Estatal de Montana, y Slawek Tulaczyk de la de California en Santa Cruz, perforó a través de media milla de hielo valiéndose de una broca de agua caliente especialmente diseñada para la investigación.
mem/ysf