Desarrollan reunión de ese mecanismo de desarrollo social y económico, dentro de la Presidencia Pro Témpore de República Dominicana.
SANTO DOMINGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro, saludó los aportes del Proyecto Mesoamérica hacia la consolidación de la integración de la región, al dejar abierta la primera reunión de la Comisión Ejecutiva de ese mecanismo de desarrollo social y económico, dentro de la Presidencia Pro Témpore de República Dominicana.
Navarro puntualizó que a cinco años de su ingreso al Proyecto Mesoamérica, ejercer la Presidencia Pro Témpore constituye para República Dominicana una valiosa oportunidad para reafirmar el profundo compromiso del país con la integración de la región mesoamericana.
"Vemos este Proyecto como una gran oportunidad de reforzar los lazos de hermandad con nuestros vecinos, y qué mejor manera de hacerlo que a través de la generación y ejecución de acciones concretas en los ejes de trabajo establecidos, hacia construir una región más próspera, equitativa, incluyente y en armonía con el Durante la apertura de la reunión de la Comisión Ejecutiva Mesoamericana, el Canciller estuvo acompañado del viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, César Dargam, quien encabezó los trabajos.
Los comisionados mesoamericanos que integran el Proyecto Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Agotaron una agenda orientada a avanzar en los proyectos acordados en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social, y además participarán en un panel especial de reflexión organizado por la presidencia dominicana.
El canciller indicó que dentro de su primera Presidencia Pro Témpore, para el primer semestre de 2015, República Dominicana buscará impulsar el avance de proyectos existentes en las áreas de trabajo de los ejes de acción.
"Esto, con miras a lograr resultados tangibles y de impacto que a la vez puedan traducirse en entregables para ser presentados a los mandatarios de Mesoamérica en la próxima Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla", puntualizó.
Al saludar logros específicos del Proyecto Mesoamérica en actividades que impactan positivamente la región, Navarro también invitó a los delegados a continuar trabajando para superar debilidades y amenazas, con miras a profundizar la eficacia del mecanismo.
“Precisamente, hoy en día, cuando nos encontramos en República Dominicana relanzando nuestra política exterior, estamos asumiendo un mayor compromiso con la integración y cooperación regional. Esto lo hacemos bajo la premisa de que nuestra agenda nacional de desarrollo cada día es más independiente con el ámbito internacional, y sabemos que lo mismo ocurre con los países hermanos”, refirió Navarro en su discurso central que dejo abierta la reunión regional.
Los comisionados mesoamericanos agotaron una agenda orientada a avanzar en los proyectos acordados en materia de infraestructura, interconectividad y desarrollo social, y además participaran en un panel especial de reflexión organizados por la Presidencia de la Republica.
El Proyecto Mesoamérica fue lanzado en 2008 por los presidentes y jefes de gobierno de México, Centroamérica y Colombia en el marco del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, foro de diálogo político impulsado permanentemente desde 2001 por México y Centroamérica, ampliado con la incorporación de Colombia y República Dominicana.
Tiene como objetivo facilitar la conceptualización, financiamiento y la ejecución de programas, proyectos y actividades de interés regional. La Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno es la máxima instancia del Proyecto Mesoamérica y la Comisión Ejecutiva tiene a su cargo la planificación, coordinación y seguimiento de la ejecución de todos los proyectos y acciones adoptados.
En el marco del Proyecto Mesoamérica el país se ha beneficiado de importantes iniciativas de carácter técnico, financiero y crediticio que han financiado actividades por más de diez millones de dólares.