Washington, 17 feb (PL) El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, respaldó hoy las medidas del presidente Barack Obama favorables a las personas indocumentadas, bloqueadas temporalmente por un juez federal del estado de Texas.
Nueva York continuará preparándose para la implementación de las medidas ejecutivas del Presidente y pidiéndole a los inmigrantes que se preparen para registrarse cuando estos programas comiencen, aseguró De Blasio.
El burgomaestre se mostró confiado en que la Corte de Apelaciones, a la que recurrirá la Administración Obama "apoyará las muy necesarias y sensatas medidas". Se estima que en Nueva York se beneficien más de 300 mil inmigrantes con las disposiciones del Ejecutivo.
La víspera, el juez de distrito Andrew Hanen decidió congelar las órdenes del gobernante, destinadas a posponer la deportación de unos cinco millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.
Al mismo tiempo, Hanen otorgó tiempo a una coalición de 26 estados de la Unión para imponer una demanda dirigida a eliminar definitivamente dichas provisiones.
Mañana debería entrar en vigor la primera de las órdenes dictadas por Obama en noviembre de 2014, relacionada con el programa de Acción Diferida (DACA), que protege de la deportación a jóvenes inmigrantes que llegaron a esta nación norteña cuando eran niños y cumplen otros requisitos adicionales.
El DACA postergará por tres años su expulsión y les permitirá obtener un permiso de trabajo temporal.
Para el 19 de mayo próximo estaría vigente la mayor parte del programa del mandatario, que extiende esa protección a los padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que han vivido en el país durante algunos años.
La administración demócrata anunció este martes que apelará la decisión del magistrado federal y recabará su anulación ante la Corte de Apelaciones del Quinto Distrito, con sede en Nueva Orleans, estado de Louisiana.
mgt/lr