Entrevista al periodista cubano Luis Francisco Báez Hernández
Por Yuline Pérez Betancourt*
La Habana (PL) A Luis Francisco Báez Hernández muchos lo recuerdan como un hombre sencillo, austero, consagrado a su trabajo, provocador e interrogador insuperable, muy fiel a Fidel Castro y a la Revolución Cubana.
En su habitación colgaban las fotos más queridas, donde aparece junto a Fidel, Hugo Chávez, el Papa Juan Pablo II, Ho Chi Minh, entre otras personalidades del mundo de la cultura, la política y el deporte.
Fallecido el pasado nueve de febrero, Báez impone e inspira respeto. Fue un ferviente amante de la lectura, la pintura y el deporte; autor de más de una treintena de libros, todos de entrevistas, obtuvo numerosas condecoraciones, entre ellas el Premio Nacional de Periodismo José Martí, la distinción Félix Elmuza, la Réplica del Machete de Máximo Gómez y la Medalla Combatiente de Playa Girón.
Hace un año, en el despacho de su apartamento, el prestigioso periodista cubano ofreció a esta reportera algunos detalles de su quehacer periodístico…
-¿Cómo conquistó esta profesión?
-Me gustaban los deportes e iba mucho al Estadio del Cerro a ver los juegos de pelota, así me fui introduciendo en ese mundo. En mi tiempo libre visitaba el Estadio e hice muchas relaciones de amistad con los directores de equipos y con la ayuda de ellos pude ingresar en la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling.
Más adelante comencé en el diario El Crisol, en el cual tuve una columna de deportes que se llamaba Entre Inning. Así fue como conquisté esta profesión.
-Alguna anécdota de cómo conoció a Fidel Castro...
-Cuando triunfó la Revolución, el director del diario me dijo: "Tú eres el periodista del futuro, cubre el viaje de Fidel". Viajé con Fidel a Venezuela, Estados Unidos, Uruguay, Brasil y Argentina. He dado más de 40 viajes en su compañía y fui el corresponsal elegido para estar junto a él en Playa Girón.
-¿Qué ha significado Girón para usted?
-Bueno, tenía 24 años cuando fui seleccionado por el Comandante en Jefe como corresponsal de Playa Girón.
Recuerdo que fue muy emocionante, nunca antes había estado en una guerra y reporté los acontecimientos para el periódico Revolución y la revista Bohemia.
Cuando alcanzamos el triunfo de Girón, los ánimos estaban muy caldeados. Algunos milicianos empezaron a insultar a los prisioneros y Fidel se encaramó arriba de una caja y dijo: "No los insulten, que no se puede demeritar la victoria". Estos son recuerdos que no se olvidan.
-Tiene publicado más de treinta volúmenes y todos vinculados con el líder de la Revolución Cubana. ¿Se siente usted satisfecho con sus libros?
-Creo que sí; está en dependencia la etapa en que los hice. En el caso del libro Secretos de Generales fue un ejemplar muy bueno, entrevisté a varios compañeros fundadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y conté con el apoyo del ahora presidente cubano, Raúl Castro. También puedo decir lo mismo de Absuelto por la Historia, uno de mis favoritos.
No he dejado, ni dejaré de escribir nunca, ya que es lo que me gusta. -Cuando realiza una entrevista, qué es lo que más disfruta…
-Realmente cuando logro obtener la información, es decir, cuando consigo que el entrevistado hable. Por ejemplo, le hice algunas entrevistas a Omar Torrijos, Ho Chi Minh y en los últimos tiempos a Evo Morales y al presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías.
-¿Usted se siente complacido una vez terminada la entrevista?
-Lo primero que hago es estudiar al entrevistado, su personalidad; luego poco a poco voy entrando en la persona, es necesario lograr confianza; después hago las preguntas duras y difíciles y extraigo la información.
Muy importante es el respeto, y la ética es fundamental. Y siempre digo que "no hay preguntas entrometidas, las indiscretas son las respuestas".
-¿A quién le falta por entrevistar?
-A Raúl Castro lo entrevisté en 1994; sin embargo, no lo he logrado con el Comandante. Aunque he tenido la suerte de estar cerca de él y acompañarlo en todos sus viajes.
Conocerlo es lo mejor que me ha pasado en la vida; Fidel es Fidel, una persona excepcional y ante todo muy humano.
-El ejemplar Los que se fueron, ¿a usted le resultó muy difícil entrevistar a estas personas con una ideología diferente…?
-Lo primero, antes de interrogar a los entrevistados, parto de que hay que respetar a Fidel y a Raúl. Todo el mundo conoce que soy revolucionario.
-Puede contarme alguna experiencia de los viajes realizados con Fidel.
-Estuve en Chile cuando pretendieron hacer el atentado al Comandante, mediante una cámara fotográfica; dentro de ella había una pistola. Le iban a disparar en una conferencia de prensa, pero se acobardaron. En sí, han sido más de 600 planes para eliminar al líder histórico, Fidel Castro.
-¿Qué cree del periodismo cubano actual?
-El periodismo cubano actual, creo que está bien, aunque puede ser mejor. Esta nueva generación es muy buena y tiene muchas ganas de hacer periodismo; siempre digo que el periodista no se puede dormir mientras la noticia esté despierta; que los periodistas no son la noticia, ellos hacen la noticia.
-¿Cómo percibe usted los cambios que están ocurriendo en América Latina?
-Los pueblos de Latinoamérica cada día se unen más, hay un despertar en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua; además, todo lo que Fidel ha dicho se está cumpliendo.
-¿En estos momentos está escribiendo algún libro?
-Sí, primero que todo, decir que muy pronto saldrá el libro Así es Fidel, un texto con 400 anécdotas sobre él. Alguien tiene que contar la historia del Comandante…
-Algo más….
-Que…. Primero hay que ser revolucionario y luego periodista.
* Periodista de Prensa Latina.