SANTIAGO, República Dominicana.- Con el inicio de la colocación del césped artificial cobró ayer notable agilidad la construcción del estadio que albergará al Cibao Futbol Club (CFC), de Santiago, que representará esta ciudad en el primer campeonato de la Liga Dominicana de Futbol Profesional (LDF).
Un grupo de técnicos y trabajadores, liderados por los españoles Diego Gallardo y José Luis Crespo, son los responsables de la ingeniería civil y colocación del césped que harán de esta instalación la primera del país, la misma es homologada por la FIFA para competencias oficiales de la organización que rige a nivel mundial el futbol.
Gallardo ha concluido su trabajo civil y ha dejado la instalación con las medidas oficiales y la infraestructura de suelo y periferia requerida previo a la colocación del sintético.
Será un estadio con las medidas oficiales de la FIFA, según gallardo, quien destacó que se ha alcanzado el nivel de suelo deseado para el resto del trabajo y construidas las canaletas necesarias para drenar el campo.
De su lado Crespo, cuya misión es la colocación de la grama artificial informó que el proceso bajo su mando tiene la misión de logra un sintético que cuando el jugador pise tenga una amortiguación especial que asemeje lo máximo posible al césped natural
"Estamos colocando una Lamina de polietileno negra para impermeabilizar toda la zona , recoger y llevar el agua a las canaletas, y luego se ha puesto otra lamina blanca que es un geodreen ", agregó.
Esta tecnología es un geocompuesto que permite captar, conducir y evacuar los fluidos de una manera rápida y eficiente, agregó.
Crespo añade que: "Luego colocaremos la grama, como dicen ustedes, con un relleno de arena de sílice y el caucho verde ".
Manifestó que dependiendo del buen uso que se le dé a la instalación y el mantenimiento adecuado, este trabajo puede tener una vida útil entre 10 a 12 años, siempre y cuando no sea objeto de actos de vandalismo.
Cuestionado sobre la fecha de entrega de la obra cita que: "Si el clima es favorable en 15 días estaremos terminando en cuanto a la cancha, el resto del trabajo no va de nuestra parte en cuanto al estadio y sus facilidades"
"Vamos a sacar un campo impresionante, en especial con el árbol que ha quedado al fondo que dará fotos bellísimas junto a la estructura de primera calidad que se levanta aquí”, apuntó.
El estadio se construye en terrenos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, simultáneamente a la instalación de la grama artificial trabajadores especializados laboran alrededor de 18 horas diarias en el resto de la obra, para que esté lista previo a la inauguración de la LDF el 8 de marzo.