Los resultados de las últimas encuestas publicadas en la prensa nacional reflejan el pedido del pueblo dominicano para que se le restituyan sus derechos soberanos que tiene, de elegir, con su voto, cuáles políticas apoya, cuáles quiere que continúen y cuáles no quiere que vuelvan.
Con los pedidos de repostulación del presidente Danilo Medina, el elector dominicano dice que es el soberano, el que con su voto decide quién sigue y a quién no sigue, aunque sea por un solo periodo más se le restituyan sus derechos, del que nadie debió abrogarse, y que no se debió hacer de la forma que lo hicieron.
Dos de cada tres dominicanos, para un 66 por ciento, están de acuerdo para que el presidente Danilo Medina opte por un nuevo período, de acuerdo a la firma encuestadora CID Latinoamérica, publicada este miércoles en el periódico Hoy.
Sobre éstos resultados, el director de la Corporación Estatal de Radio y Televisión –CERTV-, Ramón Tejeda Read, sostuvo que lo importante no es lo que esté escrito en una hoja, en una página, que se le ocurrió a alguien en un determinado momento por unas razones, porque tenía el poder de constitucionalizarlo.
“Aquí hay gentes, hay grupos, organizaciones denominadas ONG’s que tienen el poder de constitucionalizar determinados temas, y lo hacen a su manera, y resulta que a modo de ver, el pueblo dominicano está pidiendo que le restituyan su derecho, su derecho a ser él”, resaltó Tejeda Read.
Dijo que inicialmente las encuestas no se proponían medir el tema de la reelección porque estaba fuera de agenda al existir una prohibición constitucional, “pero resulta que a ellas, a las propias firmas encuestadoras, el tema de la reelección electoral del presidente Medina, se le impuso solo, y a partir de ahí comenzaron a medirlo”.
“Maña fuera que no fuera así, porque todo el mundo sabe lo que está ocurriendo en el país, a partir de la realidad que son las visitas sorpresas que cada domingo realiza el mandatario”, manifestó Tejeda Read, y agregó, que las mismas no eran cuestión momentánea, coyuntural, ni un mecanismo de promoción personal, sino políticas públicas que ejecuta el mandatario para gobernar con la gente como lo ha hecho.
Aseguró que con las visitas sorpresas, la gente entendió y comprendió que eran un instrumento de trabajo, un utensilio que el presidente Medina había elaborado, mucho antes de asumir las riendas del país, y que comenzó a ponerlo en práctica para cambiar la imagen y realidad del campo dominicano.
Las visitas sorpresas han tenido espacios en la urbanidad, en las ciudades como las paradas que ha realizado en la zona de Riíto, La Vega; y en Boca de Cachón. La realidad es que el presidente ha estado metido en el campo todos los domingos, todos los que ha podido que han sido casi todos durante los casi tres años de gobierno.
“Nunca se había visto algo semejante en la República Dominicana, repito, nunca, nunca en la historia del país, eso es parte de lo que no se había hecho nunca, precisamente, que un jefe de gobierno, un jefe de Estado, fuera de manera sistemática, domingo tras domingo a un campo dominicano”, resaltó.