Policía persigue a un hermano de María Altagracia García sospechoso de haber participado en el asesinato.
Oficiales policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), apresaron para fines de investigación ayer a la esposa del profesor José Francisco Adames Encarnación, cuyo cadáver fue encontrado el pasado arroyo El Donao, ubicado en el kilómetro 3 de la carretera que comunica a la provincia San Juan de la Maguana con la sección Mogollón.
Adames Encarnación era dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aspiraba a alcalde de San Juan de la Maguana.
Se trata de María Altagracia Villegas García, quien un día antes del hallazgo del cadáver había presentado una denuncia ante las autoridades policiales, en la cual hacía referencia a la desaparición de su esposo.
Mientras que se activa la localización de Geraldo Paniagua, de 21 años, hermano de la ahora prevenida e investigada, quien emprendió la huida.
La Policía precisó que en el proceso investigativo se han levantado distintas evidencias y testimonios que señalan a la ahora detenida como la autora del crimen.
El cuerpo del orden dijo que en el lugar donde fue encontrado el cadáver fueron levantadas huellas de sangre, las cuales están siendo analizadas por peritos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), y de la DICRIM.
Continuando el proceso investigativo, oficiales PN, en coordinación con el Ministerio Público de San Juan de la Maguana, en fecha 17-02-2015, realizaron un allanamiento en la casa 27, de la calle Salome Ureña, del Municipio de Juan Herrera, donde reside Villegas García, encontrando en diferentes lugares de la residencia manchas de color roja, presumiblemente sangre humana.
De igual forma, en los vehículos marca CHEVROLET, blanca, placa No. G058147, propiedad de la ahora prevenida, y en la Jeepeta FORD, negro, placa No.G188320, propiedad del hoy occiso, encontrando además, en el interior de este último la pistola marca CZ, No. 142523, propiedad del fallecido.
Luego del hallazgo de las manchas, los oficiales investigadores en presencia del Ministerio Público, entrevistaron al señor Isaías Minaya, tío de la esposa del hoy occiso, éste manifestó que su sobrina le había encargado comprar un cuchillo pero que no pudo comprárselo, ya que la persona a quien él lo compraría días antes fue apresado cuando portaba el cuchillo que compraría
Continuando el curso de las investigaciones, los oficiales entrevistaron a la joven Yesenia Cabrera Ramón, quien tenía una relación amorosa con el occiso, manifestando que Adames Encarnación (hoy occiso), le había comentado que su esposa había comprado un cuchillo.
Con el hallazgo de las manchas los investigadores llegaron a la conclusión de que la señora Villegas García mintió en sus declaraciones, al momento de presentar la denuncia sobre la supuesta desaparición, ya que en el allanamiento realizado en su residencia se ocupó un saco y una funda plástica con características similares a las que tenía el occiso cuando fue sacado de las aguas del citado arroyo.
El reporte preliminar indica, además, que en el curso de las pesquisas, en fecha 18-02-2015, se realizó un allanamiento en la casa sin número, ubicada en la calle Segunda, del indicado Distrito Municipal, donde reside Paniagua, hermano Villegas García, encontrando en el interior de la misma dos machetes tipo cuchillo, de aproximadamente 25 pulgadas de largo, un cuchillo, un par de zapatos negros con manchas roja, un gorro pasamontañas y en una cerámica de la residencia una mancha color Roja.
Las manchas fueron enviadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), para determinar si corresponde al grupo sanguíneos RH “A”, “B” o “AB, (Sangre Humana)
Posteriormente, luego del allanamiento fue entregada de manera voluntaria por Sirevi Romero Calderón, la motocicleta marca Suzuki, Modelo Ax100, negra, la cual tiene en diferentes lugares varias manchas roja presumiblemente sangre.
La joven al ser cuestionada al respecto manifestó que esa motocicleta la había dejado en su negocio Paniagua, quien era su empleado, quien le comunicó que tenía que viajar a la capital.
La prevenida será puesta a disposición de la justicia, vía el Ministerio Público, para los fines correspondientes.
La Policía dijo que profundiza las pesquisas en torno al caso, por lo que oportunamente ofrecerá mayores detalles.