MOCA.- El licenciado Víctor Bretón, vocero nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), afirmó anoche que los 30 años de existencia de esa organización han sido de lucha reivindicativas a favor del pueblo, por aguas potable, energía eléctrica, escuelas, carreteras, calles, caminos vecinales, comidas baratas y una mejor calidad de vida para la mayoría.
Al participar anoche como invitado en el programa de televisión Coctel Político que, a través de Moca Visión canales 6, 48 y 115, produce y conduce el licenciado Nicolás Arroyo Ramos, en el horario de 8 a 9 de la noche, el abogado y activista social, dijo que a lo largo de la existencia del FALPO muchos de sus miembros han perdido sus vidas luchando en las calles a favor del pueblo.
Recordó que esta entidad de carácter social y reivindicativa tuvo su nacimiento en una comunidad de Moca, pero que su radio de acción se ha diseminado en todo el territorio nacional, especialmente en ciudades como Santiago, San Francisco de Macorís, Salcedo, Nagua, Cotuí, Bonao, Santo Domingo y en todo el este del país.
¨Nuestro movimiento a favor de las luchas reivindicativas del pueblo se ha sentido y se siente en todo el territorio nacional, ya que son muchas las conquistas que hemos logrado a favor de las comunidades a lo largo de estos 30 años de trabajo y que han costado la vida de muchos de los dirigentes de la organización y jóvenes valiosos de las comunidades que entregaron sus vidas a las mejores causas del pueblo.
Manifestó que a lo largo de su existencia el FALPO ha sido una escuela de formación política para muchas personas del país que han entregado el mejor tiempo de su vida al servicio de la patria: ¨El FALPO ha sido un centro de formación, capacitación, educación y creación de conciencia liberadora para muchas personas, especialmente para los jóvenes de nuestro país.
El Falpo fue fundado el 14 de febrero de 1985, coincidencialmente el día dedicado al amor y la amistad. “Mientras exista como organización, el FALPO nunca se quedara de brazos cruzados viendo como los gobiernos neoliberales y entreguistas que hemos tenido hasta ahora estrangulan al pueblo pobre, por lo que hemos estado y seguiremos en la calle para reclamar políticas sociales que favorezcan a los más desposeídos”, advirtió Bretón.
Expuso que muchos de sus dirigentes y miembros han caído “de cara al sol” a lo largo del camino, entre ellos uno de sus fundados Jesús Rafael Diplán Martínez (Chú), muerto por tropas mixtas del Ejército y la Policía el 28 de septiembre de 1990 en Monte Adentro, provincia Hermanas Mirabal.
“Estamos recordando a nuestros dirigentes y miembros caídos en el cumplimiento de su deber, y aprovecharemos para llevar a cabo algunas actividades de educación básicamente”, dijo Bretón.
Bretón ratifico, en este nuevo aniversario, ante el país la decisión del Falpo de acompañar el movimiento popular y social .al pueblo en la lucha en contra de la represión, la violencia, inseguridad ciudadana y chantaje gubernamental.