Por Gilberto Lima
Con un simple mirar uno no se da cuenta que el problema no es con Leonel Fernández. Incluso, los mismos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana que dicen tratarse de una campaña sucia contra el gobierno de Danilo Medina y contra la organización misma, no tienen claro dónde está el problema.
Por eso, nos encontramos a un dirigente viejo como Euclides Gutiérrez Félix que no sabe quién es el culpable y lo quiere vincular a los Estados Unidos, nación que no ha hecho otra cosa que distinguir y admirar al ex mandatario de la República Dominicana de los períodos 1996-2000 y 2004-2012.
El problema es con el próximo candidato a la presidencia de la Republica por el Partido de la Liberación Dominicana de cara a los comicios del 2016, el cual, según las encuestas, tiene amplia posibilidad en ser el próximo mandatario. Según los estudios, sin importar quien sea.
Si bien es cierto que la trampa es para todos los maratonistas, no lo es menos que el principal objetivo es quien lleve la antorcha. De ahí entonces sería fácil entender que el problema no es con Leonel Fernández en particular sino con el que saque cierta ventaja con relación a los demás aspirantes.
Obviamente, si el aventajado en las encuestas fuera Reinaldo Pared Pérez, o Francisco Javier García, Temístocles Montás o cualquier otro que no sea Leonel Fernández, no se puede asegurar que el confeso narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, también diga que le dio 100 o 200 millones de pesos. Sin embargo, tampoco es descartable.
Por otro lado, y siendo justo, es posible que si el candidato fuera uno de los antes mencionados, en vez de Fernández, el instrumento usado para la campaña sucia no sea, necesariamente, ese señor, sino cualquier otro personaje que como él , tenga la facultad de cautivar a ciertos medios de comunicación local, como lo ha hecho el juzgado narco.
Es preciso aclarar que no es que Quirino esté cobrando dinero por hacer su denuncia, pese a, y eso no precisa de aclaración, que muchos sí enarbolen su bandera, al extremo de parecer que admirasen más a este que al tres veces presidente.
El montaje es con el candidato que lleve el PLD, insisto, llámese como se llame. Quien quiera ver a un grupo de personas sin ideas de debate, decirle ‘’ladrón’’ a un santo, que el PLD diga que su candidato será el Papa Francisco.
Por eso creo y sigo creyendo, apúntenlo por ahí, que el problema no es con Leonel
Quien suscribe es periodista, residente en Santo Domingo