Santo Domingo.- El Ministerio Público sometió un recurso de apelación contra la decisión de la jueza del Tribunal de Atención permanente de la Provincia Santo Domingo, quien dictó medida de coerción contra un estadounidense que intentó entrar tres armas de guerra al país, a través del Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).
Pese al pedimento de prisión preventiva del Ministerio Público, la Jueza Dolores Dalay de la Cruz impuso una medida de coerción contra Robison Jean Louis consistente en presentación periódica y garantía económica de sesenta mil pesos, (RD$60,000.00).
El Ministerio Público apeló inmediatamente la medida, por considerar que existe peligro de fuga del imputado quien reside en los Estados Unidos y además, durante el interrogatorio, Jean Louis alegó que introdujo las armas al país para su protección, pero cabe destacar que todas son de calibre 40mm, es decir armas de guerra, que no están permitidas para uso de los civiles.
Según la resolución de medida, el hecho ocurrió 12 de febrero cuando el estadounidense Jean Louis arribó al país en el vuelo 448 de la aerolínea Copa, procedente desde Panamá, por el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA).
Durante el chequeo de su equipaje se le ocupó una pistola marca Stoeger Courgar, Cal. 40mm, serie No. T6429-14DO1337, con su cargador, una pistola marca Smith & Wesson, Cal. 40mm, serie No. HFN9297, con su cargador, una pistola marca Smith & wesson, Cal. 40mm, serie No. HTH0088, con su cargador, dos cajas de municiones conteniendo cada una 50 cápsulas y un candado en forma de cordón con su llave.
EI Ministerio Público le ha asignó a los hechos la Calificación Jurídica Provisional de tráfico Ilegal de Arma de Fuego, tipificado en los artículos 2, 39-III y 40 de la Ley 36, sobre Porte, Tenencia y Comercio de Armas.