SANTIAGO.- La procuradora fiscal del Distrito Nacional, Yenny Berenice Reynoso, quien tuvo que investigar varios casos por alegadas malas prácticas médicas en el Instituto de Adelgazamiento Estética del Cuerpo y Ginecología (Idamec) de esta ciudad, donde ayer falleció una paciente, aseguró que no es cirujano, sino ginecólogo, el médico responsable de esos eventos.
Mientras que la fiscal interina de aquí, Aura Luz García, dijo esta mañana que el caso está siendo investigado y que solo se espera los resultados de la autopsia que se le práctico a la modelo Ely Peña en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) de esta ciudad
La referida clínica nuevamente saltó a la palestra como consecuencia del fallecimiento de Peña, de 24 años, quien residía en la capital. En octubre pasado visitó por primera vez ese centro asistencial privado, donde fue sometida a una liposucción y un implante de mama.
“Se repite la historia, ese médico ha tenido otros casos”, declaró la fiscal capitaleña, quien aconsejó a los pacientes antes de someterse a cirugías averiguar si el galeno tiene la especialidad requerida, su historial y si la clínica dispone de áreas para realizar operaciones de ese tipo.
Esta mañana, el médico y abogado Aulio Collado, representante legal del Idamec, dijo que hasta ahora la versión oficial que se tiene sobre el caso es que Peña falleció como consecuencia de una embolia que sufrió cuando se disponía a abandonar la clínica.
Indicó que la joven vino varias veces a chequearse la operación y que todo marchaba bien, pero que el pasado miércoles vino a que realizaran las dos operaciones indicadas, proceso que se hizo con rayo láser, proceso que discurrió sin contratiempo, pero que de todas formas ella se quedó a dormir en la clínica.
“Cuando esperaba ayer un vehículo que la llevaría a una parada de autobuses para regresar a la capital se sintió mareada y ocurrió la embolia, acompañada de problemas respiratorias, por lo que fue llevada al Centro Médico Cibao donde falleció horas después, tras ser afectada por dos paros cardíacos”, relató Collado.
Agregó que los ejecutivos de la clínica están a la espera del resultado de la autopsia realizada en el INACIF, para determinar los pasos legales a seguir con relación al caso.
Destacó que en el Idanec laboran 11 médicos especializados en cirugías plásticas, ginecología y dermatología y que ese negocio cuenta con la certificación, desde hace cuatro años, del Ministerio de Salud Pública y que es la primera vez en ese lapso en que algo similar ocurre.