La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reconoció a la República Dominicana, en un informe divulgado este jueves en el Palacio Nacional, el esfuerzo de aproximarse con el 4% a la educación al promedio regional de 5% y al de los países ricos que destinan en promedio 5.5% a ese sector.
Así lo destacó el economista de ese organismo, Ángel Melguizo, quien presentó el informe “Educación, competencias e innovación para el desarrollo, una visión sobre República Dominicana”, en el marco del estudio Perspectivas Económicas de América Latina 2015.
La divulgación tuvo lugar en un acto que encabezó en el salón verde del Palacio Nacional el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), ingeniero Juan Temítocles Montás, acompañado por los viceministros Juan Tomás Monegro, Inocencio García Javier y Magdalena Lizardo, informó la Unidad de Comunicaciones de la institución.
Dijo que esa es la buena noticia, un esfuerzo notable de prácticamente todos los países latinoamericanos y especialmente de República Dominicana en gasto público en educación.
Recordó que los países de alta renta gastan en promedio 5.5% y los latinoamericanos en torno al 5%, por lo que entiende que esa aproximación es el objetivo del país.
“Una revisión de las cifras anteriores muestra que Dominicana se ha aproximado bastante al promedio de la región. Por tanto, lo que vemos es un esfuerzo adecuado, correcto, del gasto público, de invertir en el futuro, porque más educación es más crecimiento y más inclusión”, agregó.
Comentó que América Latina ha logrado una cobertura universal en educación primaria que cierra la brecha con los países de altos ingresos también en educación secundaria.
“Y probablemente estos avances son más notables en línea con el esfuerzo presupuestario en el caso dominicano, donde la tasa de escolaridad en secundaria ha aumentado prácticamente un 50% frente a un 20% en la región en los últimos años”, contrastó.
Para el funcionario de la OCDE es necesario también ver los retos educativos de la región, como la todavía insuficiencia en cobertura preescolar y secundaria respecto a otras economías más desarrolladas.
Sugirió en ese sentido además de inversión una mayor oferta de recursos en términos de calidad porque los estudiantes de países de alta renta tienen mejores resultados que los de renta media en las pruebas internacionales.
En tercer citó como la inequidad en el acceso a muchos niveles educativos con resultados igualmente inequitativos y aconsejó al país persistir en evitar la deserción en primaria, ya que cuando un estudiante dominicano entra a secundaria permanece allí tanto como cualquier otro latinoamericano.
“Pero también es un tema de equidad que América latina buena parte del resultado del estudiante lo determina la procedencia familiar, más de un tercio, por lo que muchas veces lo que ocurre es que el sistema educativo reproduce las inequidades de los hogares, fenómeno que es mayor en América latina”, indicó.
Educación y desarrollo
En el corto plazo Melguizo dijo que el estudio revela que muchos de los países de la región, no tanto República Dominicana, tendrán que prepararse para afrontar una desaceleración que será más abrupta y permanente que como se preveía.
Ante tal situación indicó que para la región alcanzar el nivel de alta renta tendrá que apoyarse en la educación y la formación y no en las exportaciones de materias primas cuyos precios siguen cayendo por la desaceleración de la economía mundial y la demanda sobre todo de China.
Dijo que el país muestra un reto similar al promedio de la región, carencia de la fuerza laboral con las cualidades requeridas, lo que constituye una barrera a su expansión productiva.
En el caso dominicano dijo que las empresas de maquinarias o metales elaborados, las de mayor valor añadido, son las que mayor cantidad reclaman de fuerza laboral.
El mensaje es pensar en el largo plazo porque durante muchos años se sobreestimó el crecimiento potencial de América Latina que estaba en torno al 5%, más o menos el de dominicana, y hoy el potencial regional puede estar más próximo al 3%.
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