Santo Domingo, 21 feb (PL) Intensas lluvias caídas en la región dominicana del Cibao (centro y norte del país) han dejado hasta hoy aisladas 40 comunidades y obligaron a desplazar a 20 mil 950 personas.
Los datos fueron reportados por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mientras Meteorología vaticina que los aguaceros continuarán la noche de este sábado y la madrugada del domingo
Las precipitaciones han afectado severamente las provincias María Trinidad Sánchez, Duarte y Puerto Plata, pero ya se extienden a gran parte del territorio nacional, incluyendo esta capital (asl sur del país).
Según datos preliminares las inundaciones han dañado cuatro mil 190 viviendas y causaron el colapso del puente Arroyo Blanco, en la provincia Espaillat.
Las intensas lluvias se deben a un sistema frontal ubicado al norte del país que se combina con una vaguada sobre la parte oriental del territorio y continuará produciendo aguaceros, indican los partes.
Se espera que mañana domingo disminuyan gradualmente las precipitaciones a medida que ambos fenómenos comiencen a alejarse del país y que para el lunes se normalice la situación.
El Ministerio de Obras Públicas anunció que enviará en las próximas horas equipos pesados y personal técnico para ayudar en la reparación de carreteras y puentes dañados y en la limpieza de escombros.
En tanto los gobernadores de las provincias más afectadas comenzaron a agradecer la ayuda enviada desde ayer a los damnificados por el presidente dominicano, Danilo Medina.
El Plan de Asistencia Social de la Presidencia garantizó el viernes los primeros envíos de raciones alimenticias, colchones, sábanas y mosquiteros a provincias afectadas y hoy continuó con esa tarea.
Esos recursos son entregados a los gobernadores provinciales quienes se apoyan en las Fuerzas Armadas y otras instituciones y autoridades comunales para su urgente distribución, trascendió.
pgh/rr