Santo Domingo,- El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, Franklin Almeyda Rancier aseguró que la propuesta de que esa organización política auspicie una modificación de la Constitución para reintroducir la reelección presidencial, es una trampa de ciertos sectores de la sociedad civil al PLD.
Almeyda Rancier, uno de los hombres de confianza de Leonel Fernández y quien promueve su repostulación por el PLD para los comicios del 2016, también llamó pinos nuevos a los miembros del ese del Comité Político que hablen de cantidades votos en ese organismo para la reforma a la Carta Magna con el único fin de que se apruebe la Reelección.
Agregó que esas instancias de la sociedad civil quieren que el presidente Danilo Medina acceda al tema de la reelección y que en consecuencia se aboque a un proceso riesgoso y tortuoso para finalmente caer en una situación de desconfianza en el primer mandatario, el partido y cada uno de sus miembros.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el dirigente político reconoció que mucho de sus compañeros que son funcionarios presionan con el tema de la reelección porque ellos se quieren reelegir en el cargo.
No obstante, aclaró que hay otros sectores que se pronunciar a favor de la repostulación del primer mandatario por el excelente gobierno que ha ejecutado, el cual no solo debe hacer sentir bien a Danilo, sino llenar de orgullo a cada peledeista por ese reconocimiento que repercutirá positivamente en el triunfo morado en los venideros comicios.
“Es un camino tortuoso, es una trampa, va desde ponernos de acuerdo en el partido y en las dos cámaras para modificar la Constitución, poner de acuerdo a la Asamblea Constituyente, y posiblemente a un referéndum aprobatorio, o ir al Tribunal Constitucional para que diga si o no al referéndum, para luego convocarlo”, explicó Almeyda Rancier.
Sostuvo que una vez se allane ese camino, habrá que volver al partido para ponerse de acuerdo en la forma que se podrá llevar a cabo una primaria, ya que hay varios aspirantes que constitucionalmente tienen el derecho de optar por una candidatura presidencial.
Dijo que ese acuerdo tendrá que producirse, sea con la reelección o sin ella, y en ambos casos Medina y Fernández como los dos principales líderes del PLD y el país tienen que jugar un rol preponderante, el cual debe contar con la anuencia del partido en sus distintos organismos.
Aclaró que el PLD tampoco cuenta con los votos necesarios para reformar la Constitución, por lo que tendrá que salir a consensuar con los partidos con representación en el Congreso Nacional, cuyos líderes ya han adelantado que se opondrían a una eventual modificación de la Carta Sustantiva.
Dice si un miembro del CP habla de cantidades de votos es un pino nuevo
El doctor Franklin Almeyda dijo que el que habla de cantidades en el Comité Político, si es miembro de ese organismos, es un pino nuevo porque alguien de larga trayectoria no se expresa de esa manera.
Sostuvo que el Comité Político toma sus decisiones por unanimidad y más cuando se trata de un tema tan transcendente para el país en todos los órdenes, como lo es la reelección presidencial.
Explicó que cuando se discute un tema y algunos miembros del organismo no están de acuerdo se trata de acomodar la propuesta con las posiciones de esos dirigentes, y si no se puede, ese punto se deja para otro momento.
“Mire la ley de partido tuvo discutiéndose en el Comité Político por mucho tiempo porque teníamos que ponernos de acuerdo, porque tenía que haber un consenso como de hecho lo hubo”, recordó el exministro de Interior y Policía.
Definió al Comité Político del PLD como un juego de inteligencia, con gente con algún nivel de inteligencia, donde el acoplamiento de las ideas se hace conversando, y para lograr ese acoplamiento hay que oír, escuchar y hay que hacer un esfuerzo siempre.
“De lo contrario ese mecanismo de yo tengo tanto y tú tiene tanto, sometemos, votamos y aplastamos aquello, eso lleva siempre a la división de las instituciones”, sentenció.
Agregó que cuando en el Comité político se vota sobre algún tema es porque se le quiere llevar el mensaje a la población de que el mismo se aprobó por unanimidad, pero que la manera usual de aprobar los puntos es de consenso y casi nunca se vota.
Proceso entendimiento PLD de cara al 2016 se inició con encuentro Danilo-Leonel
El doctor Franklin Almeyda Rancier miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana aseguró que el proceso de entendimiento de esa organización política de cara al 2016, se inició el pasado sábado 14 con el encuentro que sostuvieron los presidentes Danilo Medina y Leonel Fernández, en la residencia de éste último.
Explicó que la conversación sobre algunos temas puntuales se llevó a cabo entre ambos líderes políticos, quienes en el citado encuentro, donde participaron varios miembros del CP, hicieron un aparte para dialogar a sola.
En tal sentido Almeyda le sugirió a su compañeros que esperen los resultados progresivos que se van a ir dando fruto de ese encuentro.
“Es un proceso de entendimiento a fines de saber de conjunto lo que vamos hacer”, sentenció Franklin Almeyda quien fue invitado por el presidente Danilo Medina para que lo acompañara a dicho encuentro.
Almeyda vaticinó que el PLD gobernará por mucho tiempo siempre y cuando prime el criterio de la unidad, y que gobierne acorde con lo que es el sentir de la población.
Aseguró que Leonel ha tenido que soportar mucho estrés ya que los adversarios del PLD a quien le han hecho la oposición es a él, y no al gobierno de Danilo Medina.
Explicó que dentro de la lógica de esos sectores si destruyen a Leonel, también se llevarán al PLD y por ende al gobierno y al presidente Danilo Medina.
Dijo que por eso el PLD ha salido en defensa de Fernández Reyna ante los ataques del narcotraficante Quirino Paulino Castillo quien busca desesperadamente que le devuelvan sus bienes que obtuvo producto de sus actividades delictivas, y está seguro que no lo recuperará en un gobierno peledeista.
El exministro de Interior y Policía dijo que en su momento los norteamericanos tendrán que informarle al país los acuerdos a que arriban con personas que son entregadas en extradición por el Estado Dominicano.