Abuja, 22 feb (PL) Un atentado suicida perpetrado por una niña de unos siete años de edad en un mercado de la norteña localidad nigeriana de Potiskum, causó hoy cinco muertos, informaron testigos y personal médico.
"Al menos cinco personas murieron, además de la niña, mientras que otras 19 fueron heridas por la explosión y fueron trasladadas al hospital", respondió a la prensa Buba Lawanm, miembro de un grupo de autodefensa de la villa.
Varios testigos insistieron en que la niña suicida tenía unos siete años de edad, mientras recordaron que este no es el primer atentado de ese tipo cometidos por menores en el norte de este país, planeado posiblemente por la secta radical islámica Boko Haram.
Tras confirmar la cifra de muertos, una fuente del hospital acogida al anonimato, añadió que: "Recibimos seis cadáveres, incluyendo a la niña kamikaze. Además 19 personas fueron heridas en la explosión y son asistidos", en esta instalación.
Los medios recordaron que el mes pasado en el mercado Kasuwar Jagwal, de electrónica y reparación de teléfonos móviles, dos adolescentes causaron seis muertos y 37 heridos, y un día antes, 19 personas perecieron en un atentado perpetrado por una niña en la principal plaza de Maiduguri, en el norteño estado de Borno.
Esas agresiones fueron vinculadas por las autoridades y los medios de difusión con la organización extremista Boko Haram, que en los cinco últimos años causó unos 13 mil muertos y ahora extiende sus operaciones a los países vecinos: Chad, Camerún, Níger, cuyas fuerzas intervienen en el actual conflicto armado.
Otro atentado
La explosión de una bomba en un ataque a un puesto de control causó hoy 36 muertos cerca de la localidad de Biu, noreste de Nigeria.
"Ahora tenemos 36 muertos y más de 20 heridos por el ataque ocurrido alrededor de las 13:00 (hora local) en el pueblo de Yamarkumi, a cuatro kilómetros de Biu, en el estado de Borno", precisó una fuente hospitalaria en su último balance sobre las consecuencias del suceso.
Según el guardia del puesto de control los atacantes viajaban en dos vehículos ligeros y "el que iba delante tenía tres personas dentro que abrieron fuego y detonaron tres explosivos".
"El segundo transporte dio la vuelta después de las explosiones, pero los soldados y los cazadores (milicianos locales) lo persiguieron hasta el monte", añadió.
Tijjani Kanta, un residente que estaba el hospital de Biu, indicó anteriormente que había 14 cadáveres en esa instalación, tres de ellos de los atacantes y "los otros 11 de vigilantes y de niños que vendían artículos a los transeúntes del puesto de control".
Hace cinco días una mujer suicida mató a siete personas, cuando hizo estallar la carga que portaba en un concurrido mercado en Biu, la mayor ciudad en el sur del estado nigeriano de Borno.