El director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, general Aracenis Castillo, advirtió que la institución actuará con manos dura contra los ciudadanos que se presten a propagar falsas alarmas de bombas, explosivos, y enfermedades contagiosas en las terminales del país.
El alto oficial afirmó que bajo ningún concepto va a permitir que la República Dominicana sea vista como una nación donde impera el caos en las terminales, ya que situaciones de esa naturaleza además del desorden que provocarían, con lleva un protocolo de primer nivel en cuanto a logística, y movilización de personal, para hacerle frente a situaciones que al final resultan ser mentiras.
Dijo que la Ley 188-11, sobre Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil es clara y precisa cuando se producen casos de esa magnitud, por lo que todos los hombres y mujeres bajo su mando, cuentan con la experiencia necesaria y las orientaciones de lugar para hacerle frente a cualquier hecho de esa magnitud.
Al ser entrevistado por Elvis Lima en el Programa Fuera de Record del canal 45, Aracenis Castillo, afirmó que desde que llegó al cargo ha enfocado su mirada, en la educación, capacitación y profesionalización de todo el personal del CESAC, a fin de que las terminales del país sigan siendo seguras y confiables, no solo por los dominicanos cuando pisan su tierra, sino por los miles de turistas que nos visitan cada año.
‘’ Es importante que la ciudadanía sepa que durante mi gestión la Ley, es la Ley y hay que cumplirla, nuestro personal está capacitado para garantizar la seguridad como hasta ahora ha ocurrido, pero de ahí a venir a que una persona quiera hacer un chiste con una falsa alarma de bomba, granada o enfermedades contagiosas, se equivocaron, porque la Ley es clara en cuanto a eso’’, aseguró Castillo.
Recordó que recientemente un médico dominicano fue sometido a la justicia donde cumplió tres meses de cárcel como medida de coerción, luego de haber revelado que llevaba una bomba en uno de sus equipajes cuando se proponía viajar con destino a un país asiático, resultando ser una falsa alarma.
Dijo que gracias al apoyo ofrecido por el Presidente Danilo Medina y el Ministro de las Fuerzas Armadas teniente general Máximo William Muñón Delgado, hoy los aeropuertos del país pueden ofrecer al mundo terminales seguras y con personal preparado.
CERO COMPONENDAS.
Por otra parte, el director del CESAC, afirmó que como forma de evitar que los tentáculos del narcotráfico penetren a las filas de la institución, ha endurecido el proceso de depuración no solo para el ingreso de nuevos miembros, sino que los actuales son sometidos a programas permanentes de formación.
‘’Es imposible decir que uno tiene el control absoluto de cada uno de nuestros soldados, pero si hay una visión clara de que hay que andar por el camino correcto, apegado a los lineamientos, porque el primero que se salga de ellos sabe que será castigado’’, proclamó Castillo.