Santo Domingo.- La Directora de Contrataciones Públicas, doctora Yokasta Guzmán, dijo este lunes al encabezar una ofrenda floral, que una forma de hacer Patria actualmente es no tocando para beneficio propio los dineros públicos, sino dándoles el uso que las leyes establecen.
La doctora Guzmán encabezó el personal de Contrataciones Públicas en el Altar de la Patria, con motivo del 171 aniversario de la Independencia Nacional, gesta que permitió la creación de la República Dominicana.
Exhortó a honrar el legado de los Padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, así como el amplio grupo de hombres y mujeres que ofrecieron sus vidas y bienes, a fuerza de sudor y sangre, para que tengamos una nación, República Dominicana.
Afirmó que desde la Dirección General de Contrataciones procuran con su trabajo honrar la memoria de los insignes hombres y mujeres de Febrero. Además, que están comprometidos e inspirados con la entrega del Presidente Danilo Medina, que cada día demuestra ocupar todo su tiempo y esfuerzos a hacer una gestión que honre a nuestros fundadores y también al maestro.
“Se hace Patria no tocando para beneficio propio los dineros públicos y dándole el uso que las leyes establecen; pero también, no tirando basura, respetando las señales de tránsito, cumpliendo las leyes, siendo humildes, controlando nuestros instintos básicos, respetando a nuestras familias, a nuestros compañeros y compañeras de trabajo, bajando el volumen, considerando a los demás de la manera que nos gustaría que nos trataran”, consideró.
Asimismo, indicó, que se hace Patria alfabetizando a quien no sabe ni siquiera escribir su nombre, y siembras en esa persona la esperanza de su superación, porque ya lo dice nuestro Presidente Medina, la educación es el otro nombre de la Libertad.
“Se hace Patria al ver los rostros alegres de niños y niñas en las escuelas, vestidos dignamente, con el hambre física saciada, en aulas decentes y con el espíritu del aprendizaje en marcha para ser los líderes futuros de la nación, rompiendo el circulo vicioso de la pobreza”, agregó.
Sugirió romper de una vez y por todas con la tradición y con el conformismo, y hacer todo lo que nos propongamos bien, con honestidad, con apego a las normas establecidas, porque somos dominicanos y venimos de una estirpe brava como lo fueron los trinitarios, la juventud del 14 de Junio, las Mirabal, Manolo Tavárez, Juan Bosch, José Francisco Peña Gómez, y en ella, cientos de dominicanos y dominicanas que decidieron dar su vida por un futuro que es nuestro presente.
Rendir cuentas
Insistió en la necesidad imperiosa de rendir cuentas de los fondos públicos, y su mejor uso, así como lo hizo el patriota Duarte, por entender que sería doloroso que un niño o niña muera en un hospital porque el presupuesto que debió llegarle fue a parar a manos o lugares corruptos, o a cuentas de particulares. “O haya a obras con debilidades estructurales que pongan en riesgo la vida de personas, o a alimentos que reciben nuestros niños y niñas que no reúnan las condiciones de higiene necesarias”, puntualizó.
Dijo que una de sus mayores satisfacciones como ciudadana y servidora pública la expresaba ante este solemne espacio, que han comenzado a dar los pasos firmes, con el apoyo absoluto del gobierno del Presidente Medina, para desde las Compras Públicas, cerrar el círculo limitado de beneficiarios, y en cambio abrir un amplio mundo de más de 60 mil oportunidades de negocios, para el desarrollo de nuestra gente, y sobre todo para reactivar la industria nacional.
Sostuvo que con un Sistema Nacional de Compras Públicas fuertes, tendremos sectores productivos rescatados, ahorros efectivos para mejores servicios de salud, educación, electricidad, agua, viviendas y todo el conjunto de obras que el Estado está llamado a garantizar a sus ciudadanos. De lo que se trata en compras públicas es de mejorar la calidad del gasto y de transparencia. Y es por eso que el manejo de los recursos públicos debe ser un asunto de interés por las políticas y no de interés de la política.