El Papa Francisco introdujo cambios en la Iglesia Católica Dominicana, que incluye la designacion de
del obispo Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez, hasta ahora obispo de Baní (República Dominicana) como arzobispo metropolitano de Santiago de los Caballeros (superficie 3.633, poblaicón 1.320.000, católicos 1.105.000, sacerdotes 128, religiosos 325, diáconos permanentes 121) en la República Dominicana. Sucede al arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.
En tanto que el reverendo Andrés Napoleón Romero Cárdenas fue enviado como obispo de Barahona (superficie 6.973, población 396.270, católicos 215.000, sacerdotes 28, religiosos 54, diáconos permanentes 2) en República Dominicana.
Romero Cárdenas nació en 1967 en Ramonal Arriba (República Domicana) y fue ordenado sacerdote en 1995. Es Licenciado en Filosofía y Letras y en Ciencias Religiosas por la Pontificia Universidad Mater et Magistra (Rep. Dominicana) y en Teología Bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana y en su ministerio pastoral ha sido, entre otros, vicario parroquial, formador en el Seminario Menor y director de la Obra diocesana para las vocaciones sacerdotales, profesor de Sagrada Escritura y Metodología de la Investigación y Decano de las Facultades de Filosofia y Teología y Formador del Pontificio Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino. Actualmente era párroco de la catedral de Santa Ana en la diócesis de San Francisco de Macorís. Sucede al obispo Rafael Leónidas Felipe y Núñez, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.
Mientras que el Padre Héctor Rafael Rodríguez Rodríguez M.S.C., fue designado como obispo de La Vega (superficie 4.919, población 977.000, católicos 801.000, sacerdotes 92, religiosos 223, diáconos permanentes 65) en República Dominicana.
Rodríguez Rodríguez electo nació en 1961 en Sánchez (República Dominicana) pronunció los votos solemnes en 1984 y fue ordenado sacerdote en 1989. Es Licenciado en Teología espiritual por la Pontificia Universidad Gregoriana y en su ministerio pastoral ha sido, entre otros, vicario parroquial,y dentro de su congregación director para los aspirantes del Centro vocacional, director del Post-noviciado, maestro de novicios, Provincial.
También ha sido miembro del Cuerpo Directrivo de la Conferencia Dominicana de Religiosos. Actualmente era Primer consejero de la Congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón. Sucede al obispo Antonio Camilo González cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.