El viceministro de Gestión y Descentralización Educativa, licenciado Luis de León, recibió la visita de cortesía del presidente mundial de la Cámara Junior Internacional (JCI por sus siglas en inglés), Ismael Haznedar, con quien conversó sobre futuros planes de trabajo entre ésta institución y el Ministerio de Educación (MINERD).
Al recibir al distinguido visitante, en su despacho ubicado en la Casa Patriótica Juan Pablo Duarte, el funcionario le informó sobre las principales ejecutorias que como parte de la Revolución Educativa desarrolla el gobierno del presidente Danilo Medina, en el sistema de enseñanza público.
De León solicitó al líder mundial de la JCI, hacerse eco de las transformaciones y cambios en el sistema educativo y como éstos procesos ha movilizado la unidad e integración de la familia y las comunidades, inspirados en el interés de disminuir la pobreza.
Planteó además que la directiva nacional de la JCI, presidida por Yohanly Rodríguez, quien sirvió de traductora, proponga al MINERD un acuerdo de trabajo para ejecutarlo en los centros educativos del nivel medio, con miras a promover el desarrollo de los estudiantes y las comunidades donde residen.
“A la juventud hay que empoderarla de valores, de compromiso, y necesita ese apoyo moral que viene desde la sociedad”, expuso el Viceministro de Educación.
De León consideró que ambas instituciones podrían elaborar un programa de conferencias y charlas, en los centros educativos, a fin de fortalecer los cambios que se ejecutan desde el punto de vista curricular y pedagógico, que necesita de sinergias, que quedaría como un gran aporte a la educación dominicana.
Mientras, Haznedar explicó que como organización la JCI sola no puede hacer todo lo que quiere, porque necesita la colaboración de los gobiernos, y de instituciones privadas y que la institución puede contribuir con el MINERD en la elaboración de proyectos educativos.
Además, dijo que es una gran oportunidad para la institución que representa, porque en su metodología de trabajo identifican las necesidades para, a partir de este proceso, desarrollar proyectos y cubrir esas precariedades.
El presiente mundial de la JCI puntualizó que ha investigado que la educación ha aumentado en República Dominicana y conoce que hay más de mil escuelas inauguradas, por lo que se siente muy feliz en saber que en el país se está contribuyendo en el desarrollo de la educación.
“Este seguro que yo seré portavoz de esa importante noticia. Nosotros creemos como JCI que la educación es lo más importante y nuestra visión es proveer de oportunidades a las personas jóvenes para crear cambios positivos y nuestra filosofía es transformar los líderes para crear impactos”, sostuvo Haznedar.
Informó que su visita al país coincide con el 100 aniversario de la fundación de la JCI, a nivel mundial, pues, fue creada en 1915, al tiempo que mostró su simpatía por el apoyo que brinda el MINERD a la juventud dominicana.
Además de la presidenta nacional de la JCI, la comitiva que acompañó a Haznedar estuvo integrada por Domingo Antonio Pérez, director de Crecimiento Nacional en República Dominicana, José Luis Canela, tesorero nacional, y Diego Serrata, vicepresidente ejecutivo.
En tanto, el viceministro Luis de León estuvo acompañado de Jorge Santana, coordinador de la Catedra Profesor Juan Bosch de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Cari Sosa, asesor del Viceministerio de Gestión y Descentralización, Salvador Espinos, encargado de prensa y Radhamés Irrizarry, coordinador Administrativo.