SANTO DOMINGO.- El secretario general de la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR) garantizó todo el apoyo necesario para que la institución de socorro asista a las comunidades vulnerables, al tiempo de destacar el liderazgo de la misma en las Américas y de sus directivos, en la persona su presidenta, la doctora Ligia Leroux de Ramírez.
El doctor Elhadj As Sy, quien se encuentra de visita en República Dominicana, reaccionó impresionado “al ver sobre el terreno todo y cuanto nos dicen ustedes en Ginebra”, en su condición de miembros de la Junta de Gobierno de la FICR, tras indicar que Leroux de Ramírez “es una embajadora de todas las acciones que desarrolla esta sociedad nacional”. Antes de llegar al país As Sy estuvo en Puerto Príncipe, Haití.
“La Federación está dispuesta a acompañar a la Cruz Roja Dominicana en todas sus acciones”, destacó el importante funcionario del principal movimiento humanitario global, quien viaja acompañado del señor Xavier Castellanos, director de la FICR para las Américas, con oficinas en Ciudad de Panamá. “El liderazgo de ustedes, el que la federación apoya, es el la Isla Española y en la región”, dijo.
Sostuvo que CRD “es una de las sociedades nacionales más activas en el mundo”, razón por la cual reconoció el esfuerzo de sus autoridades y el liderazgo que ejercen la misma en todo el movimiento, lo que -de acuerdo a sus palabras- quedó demostrado en enero de 2010, a propósito del terremoto que causó estragos en Haití, país donde dijo la entidad dominicana goza de una alta valoración.
Señaló que la CRD tiene una visión clara del compromiso que tiene con los sectores vulnerables y afirmó que este queda demostrado por la rapidez con que sus voluntarios llegan a las zonas afectadas cuando se produce algún evento. “Tenemos que valorar de manera muy significativa la capacidad que ustedes tienen para llegar a las comunidades vulnerables”, reafirmó a As Sy, nativo de Senegal.
Respecto a Haití, donde estuvo antes de llegar a la capital dominicana, As Sy dijo que ese país necesita de mucha ayuda aún, debido a la secuela dejada por movimiento telúrico, y confió en que CRD seguirá apoyando a la sociedad nacional de ese país, como lo hizo en aquella ocasión para hacer posible una atención oportuna para las víctimas. “Recuerdo muy bien que el apoyo de CRD en el Banco de Sangre fue determinante”, agregó.
Observó que en el encuentro que sostuvo con los directivos de la Cruz Roja Haitiana, organización que está en proceso de recomposición, “se halaba más de la Cruz Roja Dominicana que de otra cosa”, y eso demuestra por sí solo “el liderazgo de ustedes en esta isla compartida por dos países”. Se le preguntó cómo ve los nexos entre ambos Estados y dijo: “Los vemos desde el ángulo de la Cruz Roja y sus principios”.
El importante directivo de la FICR vino al país para percatarse de cómo marchan los diferentes proyectos que impulsa la CRD, ocasión que el Consejo de la entidad le declaró “visitante de honor y distinguido”, por lo que les fueron entregados un pergamino y una medalla de honor. “Esto lo valoro en lo más profundo de mi corazón”, dijo As Sy al recibir ambas distinciones de mano de la doctora Leroux de Ramírez.-