Falleció ayer a los 85 años Julito Martínez, figura de gran relieve del béisbol dominicano y el último sobreviviente de los peloteros que ganaron el primer campeonato para las Águilas Cibaeñas en 1952.
Su deceso se produjo a las 9:15 de la mañana del lunes en la clínica Corominas de esta ciudad, donde fue recluido en cuidados intensivos el pasado sábado tras sufrir un derrame cerebral.
El cadáver de Julito, es expuesto en la funeraria INAVI en la comunidad de Pekín, zona Sur de la ciudad de Santiago y anoche se desconocía cuándo será sepultado, ya que dos de sus hijos residen en los Estados Unidos y vendrán al sepelio.
Julito Martínez era hermano de Horacio Martínez, pionero en el reclutamiento de jugadores en el país, y de los peloteros del equipo de Santiago Aquiles y Toñito Martínez, fallecidos en la tragedia aérea de Río Verde en el 11 de enero de 1948.
La historia beisbolera de Julios Martínez es rica en hechos y anécdotas, se unió a las Águilas en 1951, siendo parte del equipo que le dio la primera de sus 20 coronas a las Águilas, con quienes estuvo 50 años jugando, siendo entrenador o coach.
Las Águilas retiraron el número 21, cuando al cumplió 50 años con la franquicia y se retiraba.
Esta mañana, Quilvio Hernández, presidente de las Águilas lamentó el deceso de Julito y extendió un sentido pésame a su familia, citando que las Águilas también están de luto por su deceso.
De su lado, Winston Llenas, actual vicepresidente de la Liga Dominicana y que compartió toda su carrera de jugador, manager y directivo de las Águilas, con Julito Martínez, lamentó su deceso y lo definió con un jugador de grandes dotes y un instructor de sobrada capacidad para enseñar el juego.
Dijo que Martínez es un ícono de las Águilas Cibaeñas y una figura especial en la historia beisbolera nuestra.
“Como pelotero era “un zorro” en la segunda base, y un jugador sumamente inteligente en cada situación del juego.