Por Marc Santana, corresponsal en Nueva York.
NUEVA YORK – El gobernador Andrew Cuomo, el fiscal general Eric Schneiderman y el alcalde Bill de Blasio, anunciaron el lanzamiento de un grupo de trabajo para la aplicación de un operativo conjunto que luchará contra el abuso y acoso inmobiliario a inquilinos por parte de propietarios de viviendas y apartamentos en la ciudad de Nueva York.
Dijeron que se trata de un “Comité de Prevención contra el acoso a inquilinos”, para investigar y llevar acciones de aplicación, incluyendo cargos criminales en contra de los propietarios que se dedican a hostigar a sus inquilinos.
Revelaron que las denuncias de acoso de inquilinos en la Corte de Vivienda se han casi duplicado desde 2011, y que este grupo de trabajo se encargará de hacer frente al alza de las quejas de que los propietarios están utilizando una variedad de tácticas, incluyendo proyectos de renovación y construcción perturbadores y peligrosos, para forzar a los inquilinos a desocupar los apartamentos de renta regulada.
En una rueda de prensa conjunta, estos funcionarios newyorquinos informaron que anteriormente cuando los propietarios descuidaron sus edificios y permitieron que cayeran en el abandono extremo, el Departamento de Edificios y el Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda de Nueva York utilizaron sus poderes para garantizar el cumplimiento con los códigos de vivienda y construcción.
Mientras que los casos de acoso y abuso contra inquilinos eran fueron manejados por la División del Estado de Nueva York de Casas y Unidad de Protección de Renovación Comunitaria de Inquilinos (TPU), que fue creado por el Gobernador Cuomo en 2012, para investigar los patrones y prácticas de hostigamiento y la especulación ilegal por parte de los propietarios.
Expresaron que el nuevo grupo de trabajo llevará a cabo inspecciones conjuntas de propiedades, como bodegas y viviendas, coordinaran acciones de cumplimiento y cuando sea necesario llevaran a juicio a los propietarios que muchas veces aplican el racismo y ejecutan abusos de otra índole para desplazar a los inquilinos y desregular los apartamentos de renta estabilizada.
"Cada neoyorquino merece un lugar seguro, asequible y decente para vivir", dijo el Gobernador Cuomo. "Al trabajar con nuestros socios en el Estado y la Ciudad, y basándonos en el éxito de la Unidad de Protección al Inquilino, vamos a romper más abajo en las prácticas sin escrúpulos e ilegales y garantizar que los derechos de los inquilinos permanecen protegidos", exclamó.
"La mayoría de los propietarios son respetuosos de la ley y responsables, pero a medida que el mercado de bienes raíces en la ciudad de Nueva York se calienta hemos visto una afluencia de malos actores que buscan convertir dinero fácil", dijo el Fiscal General Schneiderman.
"Un mercado inmobiliario próspero no es excusa para el acoso al inquilino. No se equivoquen sobre esto: Mi oficina perseguirá los propietarios que, a sabiendas o intencionalmente ponen en peligro la salud y seguridad de sus inquilinos con todo el rigor de la ley, incluyendo la presentación de cargos penales contra ellos. Si usted trata a sus inquilinos que respetan la ley como criminales, no dude que el verdadero criminal será usted”, aseveró Schneiderman.
"No vamos a quedarnos de brazos cruzados mientras los malos actores empujan a las familias que han construido nuestros barrios. Con esfuerzos combinados estatales y municipales, podemos evitar el desplazamiento y ayudar a los inquilinos a permanecer en sus hogares”, dijo por su parte el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.
De Blasio comunicó que con la representación legal gratuita que desde ya está siendo ofrecida a miles de inquilinos, este nuevo grupo de trabajo se sumará de manera enérgica a la lucha contra el acoso, abuso y discriminación a estos, y serán aumentados los esfuerzos para proteger los apartamentos de renta estabilizada.
El gobernador Andrew Cuomo indicó que desde la creación en el Estado de Nueva York de la División de Casas y Unidad de Protección de Renovación Comunitaria de Inquilinos (TPU), han sido recuperados más de 37.000 apartamentos ilegalmente desregulados, devolviéndolos a su alquilar regular.
Precisó que los éxitos de la TPU llevaron a la movilización del Comité de Prevención de Acoso al inquilino para coordinar esas acciones judiciales y así traer la máxima presión sobre los propietarios rapaces que intentan desplazar a los inquilinos para aumentar los alquileres y desregular apartamentos de renta estabilizada.
New York, 25 de Feb. 2015.