La empresa asigna fondos, para desarrollar obras priorizadas por la comunidad y que serán ejecutadas por ingenieros de la provincia.
Sánchez Ramírez, REPÚBLICA DOMINICANA.- La Responsabilidad Social Corporativa es un concepto que en Barrick Pueblo Viejo cobra vida junto a la palabra “participación”.
La empresa minera Barrick Pueblo Viejo, ubicada en la provincia Sánchez Ramírez, comprende el valor que tiene para el desarrollo sostenible de las comunidades, garantizar el involucramiento en las decisiones de todos los actores que participan en una acción o colaboración.
Esta metodología para el apoyo social ha tenido importantes resultados, no solo por la inversión económica realizada de manera adicional y voluntaria a los compromisos establecidos por la empresa con el Estado dominicano, sino por el rol fundamental jugado por el gobierno local, el empoderamiento logrado en los comunitarios y la motivación que les da en seguir trabajando por el desarrollo de sus pueblos.
Durante el 2014, la empresa firmó la continuación del acuerdo de colaboración con el Gobierno Municipal de Cotuí, que establecía la realización un grupo de obras priorizadas mediante un ejercicio en el cual también fueron partícipes las miembros de las comunidades, además, de asambleas de Presupuestos Participativos.
En estos momentos se encuentran en construcción las primeras 9 obras priorizadas en cada comunidad, de la mano de un grupo de ingenieros y personal técnico local, seleccionado también por medio de un proceso democrático.
Las obras que han firmado oficialmente contrato están valoradas en unos RD$10, 596,907.58 y para éstas ya se han entregado las primeras partidas a los Ingenieros de Cotuí encargados.
Dichas obras son las siguientes: construcción Centro Comunal Hicaco; terminación Capilla Cruce de Vásquez; construcción Club Ama de Casa Sabana al Medio; rehabilitación caminos Benito; empalme Cloaca sector Hostos; reparación capilla Los Multis; construcción baños y reparación Casa del Espíritu Santo; reparación de cancha y construcción de local de reuniones Club Altagracia Javier La Gallera; Construcción de baño, galería y equipamiento del Club de Mujeres Mudebac Acapulco.