El ganador del Oscar como Mejor Director por la película Birdman, el mexicano Alejandro González Iñárritu, reiteró que México vive una situación "angustiosa" porque la injusticia, la corrupción y la impunidad llegaron a "niveles insoportables".
"Yo creo que el nivel de insatisfacción, de injusticia, de corrupción, de impunidad ha llegado a niveles insoportables" en México, denunció el director en una entrevista con la emisora MVS Radio.
"No sé cuál sea la solución, no me atrevería a decirlo porque no soy politólogo, pero sí tengo yo deseos y siento que todos los mexicanos sentimos la misma desesperación de una situación angustiosa que vivimos ahora", señaló.
México todavía está golpeado por la desaparición y presunta masacre de 43 estudiantes de magisterio en el convulso estado de Guerrero (sur) en septiembre pasado, un caso en el que se vieron implicados policías corruptos y narcotraficantes y que conmocionó al mundo, al evidenciar los niveles de violencia que persisten en México.
"Todos coincidimos en que las cosas deben de cambiar de una vez para siempre", reiteró González Iñárritu, convencido de que los mexicanos deben luchar conjuntamente por "una vida más digna (…), más segura, con más garantías y con más derechos".
El lunes, el presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) felicitó nuevamente a González Iñárritu por sus premios a la Mejor Director, Mejor Película y Mejor Guión por 'Birdman' y aludió a las declaraciones que el cineasta había hecho en Los Angeles.
"Como país, nos enorgullece saber que mexicanos pueden triunfar, descollar, tener éxito aquí y fuera de México, porque como gobierno hoy nos ocupa sembrar las mejores condiciones" para que eso suceda, dijo el mandatario.