A partir del mes de marzo los productores de fresa, de la Cooperativa Santa Cruz, de San José de Ocoa, se preparan a escribir una nueva historia en la República Dominicana, con la cosecha de más de 20 mil libras de la fruta, cada semana.
En una visita sorpresa del presidente Danilo Medina, recibieron un préstamo de 34.6 millones de pesos para producir fresas, de la cual se benefician mil 500 personas directamente en tiempos normales, pero con la alta producción que esperan, emplearán otras 500 personas, aseguró Osiris Feliz, productor y administrador de la Cooperativa.
La comercialización de la fresa está asegurada, a través de una alianza estratégica que suscribieron los 125 miembros de la Cooperativa, con la empresa procesadora y distribuidora de la fruta, Nikay Bio-Proceso.
La recolección de fresas ocoeñas podría durar de 8 meses a un año. Las condiciones climatológicas que ofrece la zona de plantación, de más de 800 metros de altura, junto al frio y el agua de la cordillera central, hacen posible la producción de una “fresa gourmet”, como le llaman.
Osiris Féliz explicó que cuando señala que se “escribirá una nueva historia de producción de fresas a partir de marzo”, se debe a que la mayoría de los productores se sentían abandonados, y la Cooperativa Santa Cruz, se sostenía como una mini zona franca de los agricultores de San José de Ocoa, adquiriendo su producción.
“Pero la Cooperativa renace de nuevo con el financiamiento del Presidente”, dijo, al tiempo de agradecer la capacitación que reciben los productores de parte de técnicos del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario –FEDA-. Féliz participó en el matutino Ojalá, del Canal 4, junto al presidente de la entidad, Manuel Estenio Díaz y César Aybar, presidente de la empresa Nikay Bio Proceso.
Destacó que el FEDA ofrece capacitación para producir fresa orgánica, que es la meta de la cooperativa.
De su lado, Manuel Estenio Díaz se muestra muy positivo con la producción y afirma que los miembros de la Cooperativa Santa Cruz “estamos como si estuviéramos enamorados de una muchachita nueva”, refiriendo a la fresa y al resurgimiento de la entidad, “antes estábamos olvidados por los gobiernos”.
“Ya comenzamos a pagar al Presidente, y estamos ciento por ciento, porque cumplimos la meta que nos propusimos” dijo Estenio Díaz.
Mientras que el presidente de Nikay Bio-Proceso informó que la empresa ha recibido 19 millones de pesos del FEDA en financiamiento para adquirir los camiones y cuartos de enfriamiento y congelamiento de las frutas que procesan.
Aseguró que Nikay Bio-Proceso ha integrado 40 personas adicionales sólo para procesar la fresa, y “como van las cosas, a final de año emplearemos unas 150 personas más, todas de San Cristóbal, lugar donde la empresa está instalada”.
Dijo que la empresa financia el 60 por ciento del almuerzo y cena de los empleados, lo que consideró la puerta por la que cada día reciben entre diez y 15 currículos de aspirantes a pertenecer a la familia Nikay Bio-Proceso.
Calificó de alto riesgo trabajar con frutas, y sostuvo, que mientras menos manipulación de la producción, se obtiene más inocuidad de las mismas. Refirió el mercado de pulpas que posee.
“Uno debe esforzarse para producir riquezas a los demás, esa es la felicidad que debe primar en los seres humanos”, expresó César Aybar, presidente de Nikay Bio-Proceso.