La República Dominicana es cada día una patria más real, inclusiva e igualitaria para todos los dominicanos, con la ejecución de políticas públicas que han llevado al país a ser más democrático y provechoso para sus ciudadanos.
Antes de que el presidente Danilo Medina asumiera la presidencia de la República Dominicana, había un gran peligro para la patria, afirma el sociólogo Ramón Tejada Holguín, quien destacó existía un millón de personas iletradas, sin acceso a la alfabetización, que no pudieron desarrollar sus habilidades innatas al no tener acceso a la educación ni a un circuito social determinado.
Afirmó que en la República Dominicana actualmente los conceptos de patria y patriotismo se han ido moviendo a democracia y ciudadanía, donde las personas se sienten ser parte de una comunidad, convirtiéndose así en ciudadano, la cual le viene, o la cual participa, o la cual quiere que mejore.
“Es la comunidad que tiene que darle algo al ciudadano, no es solamente el ciudadano que tiene que darle algo a la comunidad, es este el concepto de democracia y ciudadanía, los cuales son los conceptos básicos del patriotismo en la actualidad”, destacó.
Refirió que patriotismo es el sentir de la gente de que pertenece a una comunidad con ciertas características de territorio, idioma, cultura y formas de relacionarse, pero que ese concepto ha variado mucho alrededor del tiempo, y en este aspecto criticó que, en término musical, la existencia de grupos dominicanos que interpretan ritmos extranjeros como rock, jazz, flamenco, entre otros.
La República Dominicana es patria real, no es astral ni la que está en la cabeza individual de cada quién, indicó Tejada Holguín, y destacó que en el país hay relaciones sociales determinadas, donde hay una producción económica determinada, muchas carencias que todos los dominicanos debemos enfrentar.
Resaltó la existencia de un déficit histórico que negó políticas sociales a favor de una inmensa mayoría de dominicanos que no les permitió su desarrollo, y que la patria es eso, “insisto”, en el mundo moderno no se puede pensar en una patria sin democracia, agregó.
Tejada Holguín, Guillermo Ricart Calventi y el director de la Corporación Estatal de Radio y Televisión –CERTV-, Ramón Tejeda Read, trataron este tema, y las efemérides del 199 año del natalicio del patricio Matías Ramón Mella y el 171 Aniversario de la Independencia Nacional, en el matutino Ojalá, por el Canal 4.
Sobre el natalicio de Mella, Tejeda Read resaltó las cualidades militares del patricio. Explicó que fue el militar que constató e integró al ejército haitiano al Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, y a muchos otros jóvenes dominicanos.
A propósito del 171 aniversario de la Independencia Nacional, resaltó que los valores que llevaron Juan Pablo Duarte a fundar la República Dominicana, junto a Matías Ramón Mella y Castillo, y Francisco del Rosario Sánchez, fueron las influencias ideológicas de la Revolución Francesa de fraternidad, igualdad y libertad.
Sobre el concepto de patriota, el sociólogo Tejada Holguín, indicó que quienes no tienen una visión de la democracia, ni una visión del desarrollo ciudadano, que obstaculizan procesos en términos revolucionarios como la educación, la salud, construcción de hospitales, capacitación de médicos y maestros, son los que terminar no siendo patriotas.
“Porque ser patriota es ser parte de la comunidad y tratar de que cada miembro de la comunidad, de que cada miembro de la patria, definitivamente, tenga la posibilidad de desarrollar en esa comunidad, todas las potencialidades que tiene”, apuntó
Dijo que los grupos más autoritarios del país que quieren controlar a los demás, tienden a meter miedo sobre un peligro de la patria, pero de la patria abstracta, no la patria real.