El rescate de jóvenes Nine, no estudian ni trabajan, de las calles de Mao, Valverde, ha sido uno de los grandes logros que muestran los cunicultores de esta provincia, a quienes han entrenado en la producción de conejos y manejo de granjas.
La Asociación de Campesinos Sin Tierra de la Provincia Valverde- ASOCAPROVA-, se muestra muy contenta por los resultados obtenidos con estos jóvenes, algunos perdidos en el mundo de las drogas y la delincuencia, por las muestras de responsabilidad y entrega a la producción de conejos que han demostrado.
“Estoy viendo los resultados, la cunicultura reduce la delincuencia al ser un proyecto que impacta directamente a la pobreza”, dijo María Cid Sánchez, presidenta de Asociación que agrupa a la 180 mujeres productoras de conejo.
La ASOCAPROVA ha proyectado instalar cuatro granjas este año, y también, iniciarán la venta de carne de los conejos que han producido con el financiamiento de los seis millones de pesos que les entregó el presidente Danilo Medina, a través del Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario –FEDA-, fruto de una visita sorpresa.
“Iniciamos la producción en noviembre del año pasado con 300 madres y 38 padrotes, hoy poseemos 2 mil conejos”, destaca María Sánchez, y destacó la satisfacción que sienten todas las miembras de la Asociación al contar con la permanencia de técnicos del FEDA, los cuales han capacitado a las integrantes en manejo y cuidado de los conejos.
La Asociación está dividida en dos proyectos: producción de conejos, manejada por las mujeres, y ganado vacuno, formada por 170 hombres, refiere Juan Evangelista, quien informó que cuando conversaron con el presidente Medina le solicitaron ambos, “pero debido a circunstancias de terreno, el agua y la compra de padrotes de calidad, no hemos podido iniciar el proyecto de ganado vacuno”, reveló.
Empero, los caballeros, trabajan en ayudar a producir conejos, dice Evangelista, quien muy contento informó que el mercado ruso solicita 50 mil toneladas de carne de conejos mensualmente; mientras empresarios españoles aspiran procesar las pieles, para lo cual, facilitarán la instalación de una maquinaria especial.
“De los conejos se vende todo, hasta las heces fecales”, asegura Evangelista. Adelantó que los cunicultores de Mao, Valverde, trabajan intensamente en la producción de conejos, con miras a convertir esa ciudad en “la capital del Conejo”, afirmó al participar junto a María Cid Sánchez en el matutino Ojalá, por el Canal 4RD.
Manifestó que la producción de conejo es rentable y que necesitan una selección de 800 madres para lograr instalar otras granjas, por lo cual no sacrifican los conejos, sino que los venden vivos a 125 pesos la libra.
Sobre los pedidos de repostulación al presidente Danilo Medina, para que continúe guiando los destinos del país más allá del 2016, dijo que “no es ella, ni los cunicultores de la ASOCAPROVA, sino que es la República Dominicana que le pide cuatro años más, ya que si es otro, los proyectos se nos caen”.