Bagdad, 26 feb (PL) Tropas iraquíes arreciaron hoy los ataques contra elementos del Estado Islámico (EI) en varias regiones, en medio de reportes sobre la muerte de un ayudante del líder de esa organización terrorista Abu Bakr Al-Baghdadi.
Reportes de fuentes castrenses en la ciudad norteña de Samarra indicaron que la contraofensiva gubernamental, apoyada por voluntarios y miembros de tribus, obligó a takfiristas (terroristas islámicos sunnitas) a abandonar el área de Chemal y otras adyacentes a Al-Alam y Tikrit, en Salaheddin.
Aquellas zonas están casi liberadas de la presencia de los yihadistas, aseguró un oficial al informar del asalto con cohetes Katyusha a Samarra en una acción desesperada del DAESH, acrónimo árabe del EI, en su repliegue.
Desde Tikrit, capital de la provincia de Salaheddin, fuerzas de seguridad y voluntarios chiitas de la Movilización Popular confirmaron que irrumpieron en el distrito de Al-Dor (Samarra) y abatieron a cinco fundamentalistas, luego de que éstos asesinaron a cuatro jóvenes que trataban de huir.
Informes de inteligencia facilitaron al ejército iraquí matar a cuatro extremistas islámicos, incluido un francotirador yemenita, cuando intentaban infiltrarse en el distrito de Dholoaya, en el sur de Tikrit, además de abatir a un informante que trabajaba para el DAESH en Ziwiya, norte de la urbe.
La televisión estatal indicó que más de 30 terroristas, incluidos algunos líderes locales, perdieron la vida en operaciones aéreas de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos contra sus bastiones en los poblados de Al-Qaim y Hit, en la demarcación oeste de Al-Anbar.
Según un portavoz militar en Al-Qaim, entre los cabecillas fallecidos están el segundo jefe del EI y brazo derecho de Al-Baghdadi, Abu Muslim al-Turkmeni, y Thamer Mohammed, viceadministrador del área del río Éufrates.
Los bombardeos en esa región limítrofe con Siria forman parte de acciones ampliadas por el Ejército junto con fuerzas de seguridad, voluntarios chiitas, miembros de tribus sunnitas y combatientes kurdos Peshmerga.
Las autoridades se empeñan en revertir la situación sobre el terreno y recuperar aldeas, poblados y ciudades de Al-Anbar, Nínive, Salaheddin, Kirkuk y Diyala, todas bajo control del DAESH desde junio de 2014.
Un reporte del ministerio de Derechos Humanos indicó hoy que el DAESH quemó vivas a 26 personas en el distrito de Al-Baghdadi, en Al-Anbar, bajo el pretexto de que desafiaron con armas a los yihadistas, y secuestró a otras 53 del clan sunnita Al-Jabour en Shirqat y en Al-Alam, en Salaheddin.
Asimismo, dinamitaron 34 viviendas en Al-Hamdania y Bashiqah pertenecientes a políticos afiliados a partidos nacionalistas kurdos, indicó un vocero policial al confirmar por otro lado la muerte de tres terroristas del EI en una emboscada tendida en Mussayib.
jf/ucl