Por Johnny Arrendel.
Fuentes diplomáticas acreditadas en Haití confirmaron que el gobierno ordenó cancelar la celebración del Día de la Independencia de la República Dominicana, que realizaría la noche de este jueves la Embajada del país en Puerto Príncipe.
A través de llamada telefónica desde Haití, el diplomático reveló que la Cancillería le comunicó la legación que “no hay condiciones para la celebración”.
De inmediato, se ha producido una movilización del personal de la Embajada Dominicana, en procura de “desconvocar” al Cuerpo Diplomático y consular destacado en Haití, que había sido invitado.
También es preciso comunicar la cancelación de la actividad a los representantes de las iglesias, partidos políticos, entidades empresariales, y demás instituciones y personalidades convocadas previamente.
La celebración de la Independencia de República Dominicana por parte de la Embajada en Haití estaba fijada para las 8:00 PM, en el Hotel La Mansión, ubicado frente a la sede diplomática, en Puerto Príncipe.
Algunos observadores entienden que con esta cancelación, las autoridades dominicanas muestran que se han dejado intimidar por acciones facinerosas de sectores haitianos.
Manifestantes quemaron ayer una bandera de República Dominicana y ondearon una de Haití en la sede del consulado dominicano en Puerto Príncipe.
La acción vandálica se produjo en una marcha contra el “racismo y la xenofobia” que según grupos defensores de los derechos humanos afecta a miles de inmigrantes haitianos en territorio dominicano.