Santo Domingo.- Cuatro rectores de las principales universidades del país, valoraron como positiva la labor que realiza Pro Consumidor a favor de la población en la construcción de ciudadanía.
Los rectores José Altagracia Hazim Torres de la Universidad Central del Este (UCE); Radhamés Mejía Tejeda de la Universidad APEC-UNAPEC;Julio Amado Castaños Guzmán de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y Miguel Fiallo Calderón de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), coincidieron en señalar que con las acciones que emprende la entidad defensora de los consumidores se crea ciudadanía, para que la población entienda que tiene derecho a reclamar.
Las declaraciones de los rectores fueron recogidas de manera separadas en la realización de las firmas de convenios que refrendados con la entidad con miras a que desde la academia se forme a los profesionales que habrán de manejarse en el ejercicio del el nuevo derecho que impone la economía de mercado.
En la firma del convenio con la UCE, su rector definió como oportuna la alianza con Pro Consumidor, que servirá para la promoción y concientización de los derechos de los ciudadanos y que la universidad que dirige está en la reformulación de su plan académico, por lo que incluirían la asignatura de Derecho de Consumo.
Anunció que pretende incluir esa cátedra en la materia de Derecho Constitucional, de negocios e incluso de abrir la posibilidad de crear una cátedra específica para tratar lo que son los Derechos del Consumidor.
Mientras que el rector de la Universidad APEC (UNAPEC),doctor Radhamés Mejía Tejeda, felicitó a Pro consumidor en nombre de la academia y expresó que la universidad que dirige, se siente altamente complacida de colaborar de los esfuerzos que viene realizando Pro Consumidor, para que el dominicano se le reconozca como ciudadano y reivindique sus derechos.
“Crear en la conciencia de los dominicanos que tienen derecho como consumidor es crear un sentido de ciudadanía y sentirse dueño de lo que ocurre en el país y así poder reclamar que las cosas se hagan bien”, agregó el rector.
Precisó que el esfuerzo que se hace para que se reconozca los derechos del consumidor es una forma de luchar para desarrollar la ciudadanía en nuestro país, tener una sociedad donde haya una mejor convivencia y se les reconozca como consumidor sus derechos.
Dijo que el derecho de consumo sirve para desarrollar la ciudadanía de un país, porque a medida que el ciudadano conoce sus derechos demandan servicios justos y que las cosas salgan bien, por lo que la universidad se une con la firma de este acuerdo a construir una sociedad más justa.
De su lado el doctor Julio Amado Castaños Guzmán resaltó que Pro Consumidor ha ido tocando puertas y ha ido sembrando la semilla que tiene que ver con el tema de protección a los consumidores.
Dijo que es una labor loable rescatar y defender el derecho de los ciudadanos y las luchas intensas que han sido iniciativas de la institución para aplicar la ley, han dado grandes enseñanzas para el país.
Indicó que en las instituciones se necesitan personas cargadas de coraje, valor, inteligencia y visión para hacer que la institucionalidad funcione.
Al valorar el acuerdo firmado por el rector y la directora ejecutiva de PRO CONSUMIDOR, Altagracia Paulino, preciso que "nos gustaría formar una trilogía para construir un nuevo aprendizaje y el mismo sea expresado y transferido a nuestros planes de estudio e incluirlo en un futuro inmediato".
Hay muchas cosas que se pueden hacer con la escuela de derecho, de negocios, mercadeo que coordina todas las relaciones para construir oportunidades por ser un derecho vinculante y transversal.
Finalmente el rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), arquitecto Miguel Fiallo Calderón, definió a Pro Consumidor, como un organismo importante que la sociedad ha identificado con la capacidad de incidir y resolver problemas acuciantes que afectan al país.
Se refirió en ese orden a sectores que han pedido la intervención del organismo en la solución del caos del tránsito, por cumplir y hacer que se cumplan las leyes.
Puso a disposición de Pro Consumidor, sus aulas y profesores para la capacitación que sean necesarias y ellos a su vez les darán talleres, conferencias, para concientizar a los ciudadanos con los que respecta a sus derechos como ciudadanos en su relación con el mercado: los consumidores.