SANTO DOMINGO.-La Cámara China de Comercio e Inversión y la Unión Empresarial Dominico-China rindió un homenaje y otorgó anoche un reconocimiento al expresidente Leonel Fernández por el impulso que dio a la apertura y desarrollo de las relaciones bilaterales entre República Dominicana y China.
El expresidente Fernández agradeció el gesto de los empresarios chinos y dijo que se sentía satisfecho y honrado con el reconocimiento otorgado por la Cámara China de Comercio y la Unión Empresarial Dominico-China.
“Ha sido verdaderamente milagroso ver como en tres décadas China se ha convertido en una gran potencia económica mundial y una gran potencia científica y tecnológica, y en un país que influye enormemente en cuanto acontece en el mundo”, agregó.
El exmandatario sostuvo durante un acto celebrado en el hotel Dominican Fiesta, en esta capital, que eso está ocurriendo en América Latina, y que en la parte de América del Sur ya hay varios países cuyo intercambio de inversiones son fundamentalmente con China, más que con Estados Unidos y Europa.
Dijo que estamos viendo en estos momentos cómo la inversión China se lleva a cabo en Nicaragua para la construcción de un nuevo canal interoceánico y el interés que tiene la República China de fortalecer vínculos en el área del Caribe, especialmente con la República Dominicana.
Mientras que el presidente de la Cámara China de Comercio, Yeuk Fai Cheung, dijo que el ex presidente Fernández ha sido el principal artífice del acercamiento entre el país y China, y el posterior desarrollo que en estos últimos 20 años han tenido las relaciones bilaterales entre ambos países.
Expresó que en el contexto de la dinámica de China y la evolución de las relaciones con los países de América Latina y el Caribe, la apertura con República Dominicana ha sido muy significativa y esto ha sido más que evidente a partir del 1996 cuando el expresidente Fernández llego al poder.
Fai Cheung dijo que a partir de la firma del memorándum de entendimiento entre ambas naciones, a través de intercambio de oficiales comerciales se abrió paso a las relaciones bilaterales y al desarrollo comercial.
En tanto, que el presidente de la Unión Empresarial Dominico-China, Marino Joa reconoció el desarrollo que experimentó la República Dominicana en los gobiernos del expresidente Fernández.
Destacó que el exmandatario logró que el país se convirtiera un Nueva York Chiquito, y que por esa razón tenemos metro y elevados en diferentes puntos de la capital.
El empresario Joa recordó que Fernández dio apoyo a la creación del Barrio Chino en la República Dominicana, pero que además lo inauguró. Dijo que el exgobernante ha sido reconocido en el mundo entero por su obra de gobierno.