Nassau, 27 feb (PL) La Comunidad del Caribe (Caricom) condenó los intentos de Golpe de Estado en la República Bolivariana de Venezuela durante la jornada inaugural de la cumbre que continúa hoy en Bahamas para diseñar estrategias contra el hambre.
Los 15 miembros de ese mecanismo de integración regional ratificaron su respaldo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, con el cual mantienen acuerdos energéticos, para la lucha contra el narcotráfico en fronteras marítimas compartidas y otros.
El apoyo al gobernante del país suramericano será parte de la declaración final de esta primera cita en Nassu, a la cual asisten los mandatarios de Bahamas, Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
Otro aspecto destacado el jueves fue la normalización de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, considerado por los dirigentes de la Caricom una oportunidad para impulsar proyectos regionales de inversión en esa isla.
La V Cumbre Caricom-Cuba, celebrada el 8 de diciembre en La Habana, confirmó el fortalecimiento de los lazos de unidad entre ese país y el organismo integrador caribeño y mostró la voluntad de ambos de fortalecer la cooperación Sur-Sur.
Acorde con la agenda concebida para este encuentro, iniciado la víspera, los miembros de ese bloque evaluarán posibles estrategias para reforzar el diálogo político, aumentar la producción agrícola con vistas a reducir la dependencia en la importación de alimentos, combatir el hambre y atender otros problemas sociales.
Un punto de particular relevancia contemplado en el programa de este día es el tratamiento de las cuestiones de género, con el fin de adoptar acciones tendentes a crear mayores oportunidades para las mujeres y fortalecer su empoderamiento e inclusión en el mercado laboral, así como en la esfera política en estos países.
En esta reunión también se prevé articular un Comité de Embajadores, acordar la constitución de una comisión para estudiar el tema de la marihuana, la financiación y las eventuales compensaciones por la esclavitud sufrida por buena parte de estas naciones.
pgh/ism