La Cumbre de la Comunidad del Caribe, que concluyó este viernes en Las Bahamas, decidió postergar la incorporación de República Dominicana al Caricom, en medio de las presiones de Haití que en la víspera a la reunión organizó una multitudinaria protesta que incluyó la incursión en la sede del consulado dominicano en Puerto Príncipe y la quema de la bandera dominicana que ondeaba en la misma.
La decisión de posponer el ingreso de República Dominicana al Caricom tiene de excusa el requisito de que se debe esperar "que ese país resuelva la cuestión de la nacionalidad de los dominicanos descendientes de haitianos". La declaración no condena la agresión a la delegación consular dominicana, aunque si pudo condenar el supuesto golpe de Estado en Venezuela.
La asamblea tomó otras resoluciones como la de apoyar el inicio de conversaciones entre Cuba y estados Unidos para normalizar sus relaciones diplomáticas.
También hizo un llamado a reforzar el sector agrícola y fortalecer la situación financiera del organismo, concluyó hoy en Bahamas la Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom).
Los participantes en esta cita anual evaluaron el estado de la producción agrícola, la carestía de los alimentos, y otros factores por los cuales el hambre aqueja a 75 millones de caribeños, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
En ese orden definieron proyectar estrategias conjuntas para incentivar el trabajo en el campo y la comercialización intrarregional, así como para ampliar las oportunidades de las mujeres y fortalecer su inclusión en el mercado laboral.
El abordaje de las cuestiones de género, en esta jornada final, constituyó una novedad en el ámbito del bloque y dejó entrever la preocupación con los niveles de violencia contra las féminas y la necesidad de atraerlas más a la producción directa.
Los primeros ministros y representantes de los 15 países miembros de la Caricom decidieron, además, crear una comisión para estudiar las leyes sobre la marihuana y definir una política regional que regule su consumo y producción en la zona.
Esto se debió al impacto de la legalización, el martes, del consumo y producción de esa planta -aunque con ciertos límites en cuanto a cantidad- en Jamaica, donde la marihuana está ligada a la tradición cultural y religiosa de la población.
El foro también acordó trabajar por mejorar la situación financiera de la Secretaría de la Caricom y por el saneamiento de la banca local, con vistas a cambiar su imagen de alto riesgo en el exterior para captar más capitales.
En aras de avanzar hacia esas metas los mandatarios caribeños programaron celebrar una reunión de ministros de Finanzas del área y definir en ella una estrategia orientada a evitar el recrudecimiento de la crisis de la banca autóctona.
Los delegados de Bahamas, Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago, ratificaron su apoyo a la República Bolivariana de Venezuela.