A Servando Gómez Martínez, La Tuta, lo capturaron en una casa ubicada en la ciudad de Morelia, Michoacán. El operativo comenzó la noche del jueves en una casa ubicada en Morelia.
“La PGR ofrecía una recompensa de 2 millones de dólares por datos sobre el capo”. Gómez fue capturado tras en un "trabajo de inteligencia de la policía federal de varios meses sin realizar disparo alguno", dijo una fuente de la Comisión Nacional de Seguridad, que avanzó que en las próximas horas se ofrecerá una rueda de prensa sobre la detención.
El capo está siendo trasladado en estos momentos desde Morelia a las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México, de acuerdo con informes del programa Foro TV de la cadena Televisa.
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto confirmó la captura del líder y fundador de Los Caballeros Templarios a través de su cuenta de Twitter, al tiempo que felicitó a las instituciones de seguridad por el operativo que derivó en la detención.
La Tuta era el líder del grupo criminal que faltaba por ser detenido luego de meses de golpes a la organización y de la detención de otros capos, entre ellos Joaquín El Chapo Guzmán Loera, en febrero del año pasado.
La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de hasta 30 millones de pesos (más de $2 millones de dólares) a quien brindara datos que llevaran a la captura del delincuente de 49 años, quien lidera el sanguinario cártel de Los Caballeros Templarios.
"Sé lo que represento y lo que soy, y sé que algún día me va a suceder algo… Sé que soy un delincuente y que no me lo van a perdonar", dijo en alguna ocasión Gómez Martínez, un aficionado a grabar videos, regalar dinero en plazas públicas y dar entrevistas.
El miércoles pasado se reportaron una serie de operativos en la zona limítrofe de Arteaga, lugar de nacimiento de La Tuta, y de Tumbiscatío, ambos municipios de Michoacán donde fueron detenidas personas ligadas a Gómez Martínez, lo que habría derivado en su aprehensión, de acuerdo con reportes del diario Milenio.
Su captura coincide con la sustitución del procurador Jesús Murillo Karam, considerada como la primera crisis de Gobierno. Murillo ha sido duramente cuestionado por su actuación frente a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre, hecho que hasta ahora no ha sido esclarecido por las autoridades.