Los Ángeles, 27 feb (PL) El actor estadounidense de cine y televisión Leonard Nimoy, famoso por su interpretación del comandante Spock en la serie Star Trek y las películas de esa saga, murió hoy a los 83 años de edad.
Las secuelas de Star Trek, o Viaje a las estrellas, cautivaron a los espectadores de series de televisión y cine, incluso a los no tan aficionados a la ciencia ficción, por contar historias relacionadas con la propia naturaleza humana.
Entre sus personajes más atractivos estuvo Spock, un mestizo, fruto del amor entre una humana y un vulcaniano.
El actor más de una vez trató de desvincularse del papel para ser reconocido por otros trabajos y en ese intento publicó dos autobiografías: en 1977, Yo no soy Spock, y 18 años después pudo haberse arrepentido de cierto modo pues lanzó una segunda con el mismo título, pero sin la negación, Yo soy Spock.
Aunque la mayor parte del mundo lo recordará por esta encarnación con cerquillo recto y cejas punteagudas en el mismo ángulo de las grandes orejas, las inquietudes artísticas de Nimoy fueron múltiples y abarcaban poesía, fotografía y música.
A tanta insistencia mundial, volvió a Star Trek y dirigió dos de las entregas, la tercera y cuarta partes, estrenadas en 1984 y 1986, respectivamente.
Separarlo de la saga resulta imposible pues participó en la escritura de los guiones de cuatro largometrajes realizados en distintas épocas: Star Trek I: The Motion Picture (1979), Star Trek III: The Search for Spock (1984), Star Trek IV: The Voyage Home (1986) y Star Trek VI: The Undiscovered Country (1991).
Una de las últimas interpretaciones de Nimoy en televisión también fue muy popular por la fortaleza de carácter y el hálito de misterio conferidos al genio científico William Bell en la serie de ciencia ficción Fringe.
El actor hizo público en 2014 que padecía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, ocasionada en gran medida por sus años de fumador en el pasado.
Todavía se filman películas y existen proyectos nuevos sobre Star Trek, pero los medios de prensa de numerosos países lamentan este viernes el fallecimiento de Spock, clara evidencia de la huella del actor, de su inmortalidad.
jf/msm