El común supone que cualquier personas, más si se llama Quirino Ernesto Paulino Castillo, que vaya a ingresar a territorio dominicano, es parte de una lista de viajero que primero debe llegar a manos de las autoridades de migración, cuando el avión aun no ha tocado tierra.
Es lo que se presume que ocurre con cualquier vuelo aéreo en cualquier parte del mundo, dejando en el derecho del país destino la decisión de aceptar o no al pasajero. En el caso del ingreso de Paulino Castillo, y del vuelo en que viajaba, al parecer ese protocolo no se llenó, o alguien evitó que se ejecutara.
La menos enterada era la Dirección General de Migración, que ante el simple anuncio de Quirino en entrevistas ofrecidas a diferentes medios de que vendría a principio de marzo, debió impartir instrucciones para que se le comunicara el ingreso de este a República Dominicana a si fuera para simple conocimiento.
Pero eso no ocurrió al parecer, y si lo dispuso, alguien se interpuso para que no le fuera comunicada a tiempo. El asunto es que Quirino, con todo su derecho, está libre en territorio dominicano, pues en su contra no existe ninguna orden de captura, pues ha cumplido una pena pactada por él con dos estados, el Dominicano y estados Unidos.
Este sábado Tessie Sánchez, directora de Comunicaciones de la Procuraduría General de la República, comentó en su cuenta de Twitter que de ser cierta la llegada del excapitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, resulta increíble que no hayan sido notificadas las autoridades dominicanas sobre su retorno.
“Resulta increíble, de ser cierto, que el Estado dominicano no tenga información oficial del estatus de Quirino”, expresó Sánchez y recordó que tampoco a las autoridades les fue notificada previamente la llegada de Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), el más estrecho colaborador de Quirino, aunque precisó que vino al país entre un grupo de deportados que la Procuraduría recibe cada semana.
¿Quién lo protege?
Desde que comenzó a ofrecer entrevistas a medios de comunicación la sospecha de que alguien está detrás de las últimas acciones de Paulino Castillo, quien acaba de cumplir condena por narcotráfico en Estados Unidos.
Algunos sostienen la hipótesis de que el capo de Elías Piña podría estar siendo usado por Estados Unidos y no han faltado quienes sostengan que la finalidad es evitar el regreso al poder del presiente Leonel Fernández, considerando las imputaciones que este formula contra el líder peledeísta.
Los medios destacan que Quirino llegó en la madrugada al Aeropuerto Internacional Las Américas y que allí, tras el papeleo reglamentarios, fue escoltado por un militar hasta una yipeta que era ocupada por cuatro hombres, de quienes se suponen pasarían a fungir de guardaespaldas suyo.
No se discute que Castillo Paulino tiene pleno derecho a regresar a República Dominicana, y que su ingreso ameritaba un simple papeleo de migración y aduanas, pues en su contra no hay ninguna persecusión judicial y probablemente no las hayas, al menos en torno a los asuntos que fueron objeto de litigio en la corte de Nueva York.