El pasado 12 de febrero la directiva nacional de ADOMPRETUR acordó convocar elecciones el próximo 18 de marzo, para lo cual ya se designó una comisión electoral encabezada por nuestra pasada presidenta Dania Goris, e integrada por los colegas Olivo De León y David La Hoz.
Como ha sido tradición en la historia de ADOMPRETUR, la renovación de sus equipos directivos, tanto a nivel nacional como en sus diversas filiales, siempre se ha producido en un marco de consenso y armonía que ha posibilitado la presentación de planchas unitarias para ser ratificadas en las elecciones formales.
Esta práctica no es exclusiva de ADOMPRETUR. También ha venido siendo aplicada en otros importantes gremios del mundo turístico y empresarial, incluyendo la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES); el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); y la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).
Es un hecho conocido que en mi condición de vicepresidente de ADOMPRETUR, luego de una trayectoria de 15 años ejerciendo diferentes funciones en la directiva nacional, he considerado la opción de presentar mi nombre para encabezar el próximo equipo directivo de nuestra organización.
En este sentido he realizado consultas con mis compañeros en la dirección de ADOMPRETUR, con dirigentes de las diversas filiales y con aliados claves de nuestro gremio en el ámbito periodístico y en el sector turístico.
Una consulta particularmente importante la llevé a cabo con el Ministro de Turismo y amigo, Francisco Javier García, a quien le expuse la intención de presidir nuestra Asociación, reconociendo anticipadamente ante él que la cartera a su cargo es el principal aliado institucional de ADOMPRETUR, por lo que entendía necesario conocer de su parte si por cualquier razón o motivo tenía algún tipo de objeción o reservas sobre mi eventual presentación.
Su respuesta resumida en pocas palabras fue espontánea y categórica: “Tiene todo mi apoyo, puede contar conmigo…”. Le agradecí esa actitud y le aseguré que bajo mi dirección ADOMPRETUR seguirá siendo un aliado del Ministerio de Turismo en todas las iniciativas encaminadas a fortalecer el desarrollo turístico dominicano.
De más estar reafirmar mi compromiso de actuar con total independencia y apego a los valores institucionales de nuestra Asociación, tal como lo puse en práctica en mi pasado ejercicio como secretario general del Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP) y secretario general del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).
Luego de este preámbulo necesario, me permito compartir algunas ideas, propuestas y líneas de compromiso sobre nuestra visión para mejorar el papel de ADOMPRETUR, con el interés de provocar opiniones y sugerencias que nos permitan consolidar una propuesta de gestión que pueda ser aplicada en el próximo período institucional.
1. Compromiso con el turismo. Implica la voluntad de apoyar la industria turística nacional de manera institucional y mediante la promoción entre nuestros asociados de un ejercicio periodístico identificado con los valores del buen turismo, sin renunciar a la responsabilidad de difundir los temas de interés relacionados con el sector. Apoyaremos las actividades orientadas a sensibilizar a los ciudadanos y promover su inclusión como actores del proceso turístico, así como las iniciativas que contribuyan a mejorar la oferta turística de nuestros destinos y ciudades.
2. Acuerdos institucionales. Se buscará reforzar y aplicar los acuerdos formalizados con instituciones relacionadas con el sector, incluyendo, por ejemplo, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Cultura, y el Cluster de Santo Domingo, y estimular a nuestras filiales a establecer acuerdos similares con entidades locales y regionales. Auspiciaremos igualmente protocolos de colaboración e intercambio con ASONAHORES, la Asociación de Hoteles de Santo Domingo y con las demás asociaciones turísticas del país a través de nuestras seccionales en Santiago, Puerto Plata, Samaná, Barahona, Constanza, Higuey, Bávaro-Punta Cana y las proyectadas en Pedernales y La Romana.
3. Comunicación interna. Establecer un esquema de comunicación personal, directa e institucional que nos permita mantener a nuestros asociados al tanto de todas las decisiones y actividades de interés para la familia Adompretur. Revisaremos las herramientas de comunicación que ya existen y evaluaremos otras opciones para elevar su eficacia. Entre las medidas simples que adoptaremos está la consolidación de una base de datos con los teléfonos y direcciones electrónicas de todos los directivos y miembros de Adompretur.
4. Relaciones con la sociedad.- Aunque no tiene el carácter de una corporación de derecho público, como los colegios profesionales, Adompretur se asume como una entidad comprometida con el desarrollo sano del turismo y el derecho de la sociedad a disfrutar de los beneficios recreativos, sociales y económicos de esta actividad. Por lo tanto, Adompretur actuará de manera proactiva para apoyar todas las iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad del turismo y a resolver situaciones que afecten la calidad de nuestros destinos, incluyendo aspectos normativos y problemas ambientales y de servicios. Con esta misma visión, nos proponemos restablecer las tertulias de Adompretur.
5. Coordinación regional. La idea es habilitar un mecanismo institucional de seguimiento y coordinación entre las filiales de una misma región para mejorar el intercambio y la mancomunidad de esfuerzos en temas de interés común. En principio consideramos la opción de designar tres coordinadores regionales, que eventualmente y a partir de una posible modificación estatutaria, podrían ser vicepresidentes regionales que actuarían como enlaces en áreas donde hayan por lo menos dos filiales de Adompretur.
6. Agenda turística nacional. Se trata de inventariar y calendarizar los principales eventos de vocación turística en el país no solo para promover su difusión, sino también para ayudar a cotejar las actividades del sector y evitar que unas se contrapongan con las otras. En este concepto encajan eventos tan diversos como Expo Turismo Santiago, Discover Puerto Plata Market Place, El Foro Anual de Turismo (Fodatur), la Bolsa Turística del Caribe, la Cumbre Prensa y Turismo, el Premio Epifanio Lantigua, la Exposición Comercial de Asonahores, el Dominican Annual Tourism Exchange (DATE), y el DR Jazz Festival de Cabarete, además de los principales carnavales, fiestas patronales y eventos deportivos y culturales asociados al turismo.
7. Promoción del turismo local. Auspiciaremos la vinculación de Adompretur al acuerdo suscrito en el año 2013 entre el Ministerio de Turismo y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) para promover el desarrollo del turismo local, el turismo interno y la diversificación de la oferta turística internacional del país, mediante la identificación de los atractivos con potencial turístico existentes en toda la geografía dominicana, generando las condiciones para su adecuada inserción en la dinámica económica de la Industria Turística Nacional.
8. Premio Epifanio Lantigua. Una nueva situación corporativa relacionada con el principal auspiciador privado del PEL, obligará a Adompretur a replantear el status de este importante evento periodístico. En este sentido anticipamos nuestro interés de ampliar la base de apoyo del Premio, fortaleciendo el acuerdo existente con el Ministerio de Turismo y promoviendo la incorporación de nuevos patrocinadores. En consulta con el prestigioso plantel del jurado, propondremos una revisión de las bases y los renglones de premiación del PEL para incentivar la participación no solo de los comunicadores de medios nacionales, sino también de la prensa local y regional.
9. Cumbre Prensa y Turismo. Las 5 Cumbres celebradas en Puerto Plata, Santiago, Santo Domingo y Bávaro-Punta Cana han arrojado propuestas, acuerdos e iniciativas que han contribuido a cohesionar el compromiso y la acción mancomunada de la Prensa, el sector público, el liderazgo turístico privado y la comunidad para abordar proactivamente la situación del turismo en sus respectivas demarcaciones. Proponemos la creación de un mecanismo institucional de seguimiento para rescatar las conclusiones derivadas de las pasadas cumbres y sistematizar la coordinación entre los actores responsables.
10. Formación y capacitación. Para potenciar esta importante función en beneficio de nuestros asociados estableceremos un programa especial de actividades y eventos educativos específicos para desarrollar en coordinación con nuestros aliados institucionales. Además de las actividades de formación y sensibilización que ha venido organizando Adompretur en coordinación con las filiales, propondremos la celebración de eventos especializados sobre turismo de cruceros, turismo social y turismo urbano. En esta materia, el compromiso central de la próxima directiva de Adompretur será la organización en el país del Primer Congreso Iberoamericano de Prensa Turística, en coordinación con el Forum Iberoamericano de Periodistas de Turismo.
NOTA AL MARGEN: Promoveremos la equidad en los temas de interés para la comunidad de Adompretur, desde la participación en las ferias y eventos internacionales, hasta la gestión de los recursos derivados de nuestras actividades institucionales
Luis José Chávez
Vicepresidente nacional de Adompretur
28 de febrero 2014