Por Jorge Luna
Montevideo, 1 mar (PL) El nuevo presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, recibió hoy de manos del mandatario saliente, José Mujica, la Banda Presidencial, atributo de su mandato 2015-2020, la misma que Vázquez le entregó al finalizar su primer gobierno (2005-2010).
Vázquez y Mujica son dirigentes del gobernante Frente Amplio, que ganó las elecciones del año pasado y que obtuvo mayoría en ambas cámaras del Parlamento.
La entrega, seguida de un prolongado abrazo, se efectuó en un escenario montado en la céntrica plaza Independencia, frente a la sede de la Presidencia y del Mausoleo del prócer independentista José Artigas, ante miles de ciudadanos uruguayos y visitantes extranjeros.
Tras el retiro de Mujica, Vázquez tomó juramento a los integrantes de su gabinete ministerial (en el que continúan cinco titulares del gobierno anterior), y del secretario y el prosecretario de la Presidencia. Asimismo, recibió honores militares de un contingente ceremonial de las Fuerzas Armadas.
También recibió el saludo de los presidentes Michelle Bachelet, de Chile; Raúl Castro, de Cuba; Rafael Correa, de Ecuador; Horacia Cartes, de Paraguay; Ollanta Humala, de Perú, y del exrey de España, Juan Carlos, y los jefes de unas 150 delegaciones.
Vázquez juró el cargo esta mañana, junto a su vicepresidente, Raúl Sendic, en el Palacio Legislativo y, luego, se traslado unas 20 cuadras en una antigua camioneta descapotada hasta la plaza Independencia.
Está previsto que a las 20:00 horas (local), Vázquez anunciará las primeras medidas de su gobierno mediante una cadena nacional de radio y televisión.