Los abogados de Quirino Ernesto Paulino Castillo llegaron temprano en la mañana de este lunes al despacho del procurador general de la República, con la finalidad de reunirse con el doctor Francisco Domínguez Brito.
Los juristas, ha trascendido en los pasillos de la Procuraduría General de la República, gestionan la entrevista para informarle al funcionario que Paulino Castillo está a disposición de la Justicia dominicana para investigar lo que entiende se deba esclarecer sobre su caso.
Paulino Castillo, además, estaría interesado en emprender acciones judiciales para reclamar bienes que les fueron incautados y posteriormente vendidos en pública subasta.
Quirino arribó el sábado en la madrugada a territorio de República Dominicana en un vuelo regular de Jet Blue, generando tsunami de especulaciones y temores en algunos sectores.
El capo, quien cumplió 10 años de cárcel en Estados Unidos por el delito de narcotráfico, llegó a un acuerdo de colaboración con las autoridades judiciales de ese país y el Estado Dominicano para que le rebajaran las penas.
El periodista Salvador Holguín especuló en la mañana de este lunes en su programa Hilando Fino que Quirino se propone querellarse contra el ex presidente Leonel Fernández y colaboradores suyos y que la finalidad es poner en evidencia a las personas que recibieron dinero suyo, incluyendo a periodistas que lo han estado atacando.
Holguín dijo que dos de los abogados que Quirino lo traicionaron, incluyendo uno que puso en dudas que fuera quirino quien en principió ofreció entrevista y otro, de quien dijo, era doble agente, trabajaba para la DEA y para Leonel Fernández. Dijo que en la procuraduría están dos abogados de Paulino Castillo, cuyo nombres no reveló.
Mientras que en la emisora Z-101 el periodista Rosendo Tavárez informó que Quirino está alojado en la casa de su madre en El Millón, del Distrito Nacional, donde recibe a amigos y relacionados. Ayer el jefe de la Policía Nacional dijo que los pasos de éste son vigilados de cerca.
DIPUTADO: FUE RECIBIDO COMO UN JEFE
Mientras que en nota de prensa, el Diputado de la Fuerza Nacional Progresista Vinicio Castillo Semán aseguró que Paulino Castillo fue recibido en el Aeropuerto Internacional de las Américas como un jefe con protección oficial, "violentando todos los procedimientos que hay que agotar cuando se recibe desde el extranjero a un dominicano que ha sido condenado por crímenes graves".
“El oficial que recibió a Quirino en la puerta del avión actuó por órdenes superiores. Al país no se le puede hablar mentiras. Quirino fue recibido con protección oficial, como un verdadero jefe, cumpliendo una promesa que se le hizo en Nueva York previo a sus apariciones públicas acusando al Expresidente Leonel Fernández”, expresó Castillo Semán.
“Todo condenado en cortes norteamericanas, independientemente de que sea deportado o no, cuando regresa al país es detenido, llevado a los organismos de seguridad; depurado, para descartar que tenga otros expedientes abiertos; se le toma la dirección donde va a residir y se le da un seguimiento de seguridad. Nada de eso se hizo, por orden superior, a pesar de que es un jefe de una de las bandas criminales más poderosas y peligrosas del Caribe”, expresó el diputado Castillo Semán.
“La señal que se le manda al Crimen Organizado es que se ha convertido al capo Quirino en un proyecto de poder político; que viene apoyado para tratar de impedir que Leonel Fernández sea el candidato y próximo presidente de la República Dominicana”, concluyó Castillo Semán.