El pueblo dominicano se ha identificado plenamente con el discurso de Rendición de Cuentas del presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional, por los altos de niveles de confianza e identificación con las políticas sociales que lleva a cabo su gestión, de las cuales, más de 600 mil personas han salido de la pobreza en el último año.
La Rendición de Cuentas se produce en momentos en que el presidente Medina disfruta de una alta valoración en la población, al reducir la pobreza a un 40 por ciento sólo este año, y en los últimos 30 meses, a un 6.0 porcentuales, más de medio millón de personas.
“Hay pobreza siempre, lo que tenemos que evaluar es qué medidas se están tomando para solucionar un problema estructural de esa naturaleza que ha tenido la República Dominicana, así lo consideró el sociólogo Ramón Tejada Holguín, quien trató varios temas del discurso de Rendición de Cuentas, en el matutino Ojalá, junto al doctor Rafael Sánchez Cárdenas, el director de la Corporación Estatal de Radio y Televisión –CERTV, Ramón Tejeda Read y Guillermo Ricart Calventi.
Criticó que la oposición iniciara la evaluación del discurso tratando el tema de la pobreza en el país, por lo que señaló que la República Dominicana tiene más de 100 años, con una deuda social muy grande donde más de la mitad de la gente ha estado viviendo en la pobreza, citó que entre el 2002 y 2003 se crearon más de medio millón de pobres, fruto de los fraudes bancarios y de la participación gubernamental de ese momento.
“Con este gobierno hay que pensar en sus inicios con aquellos déficits que heredó, mientras ha propiciado una estabilidad con crecimiento de 7.3% y una inflación de 1.58, reservas aumentadas significativamente, reducción de la deuda externa, reducción de la pobreza de 42.2 a 35.5 con una estabilización de la pobreza extrema de 7.9”, destacó Sánchez Cárdenas.
Indicó que hay que tomar la información estadística que calificó de abrumadora, ofrecida por el presidente, sobre los motivos de alegría que tiene el pueblo dominicano, para celebrar la situación económica en que se encuentra actualmente.
Sostuvo que el pesimismo dominicano, habitualmente, trata de obviar la importancia que tiene la estabilidad macroeconómica, como base de la alfombra, sobre la cual se desarrollan las políticas sociales imprescindibles que reclama el pueblo dominicano.
“La gente se siente partícipe de la gestión del gobierno del presidente Danilo Medina”, sostuvo Tejeda Read, y destacó que el mandatario ha realizado un gobierno de todos, con todos y para todos, al reducir la deuda externa, la pobreza, aumentar significativamente las reservas y la estabilización de la pobreza extrema a 7.9 por ciento, y la estabilidad con crecimiento de 7.3 por ciento.
Indicó que en temas de transparencia y combate a la corrupción, el presidente Medina resaltó que más de 200 instituciones estatales han pasado a formar parte de la Cuenta Única del Tesoro.
Afirmó que no es posible llevar a cabo una obra de gobierno como la que ha hecho Medina con una inversión y una cantidad de realizaciones muy altas, “si no se detiene la corrupción, si usted no enfrenta esa corrupción, ese déficit cuasi fiscal que arrastraba el país de hasta 7 y 8 por ciento en algunos momentos”, estimó.
“Lo que antes se iba por las cañerías de la pudrición, de la mala administración, está sirviendo ahora, precisamente, para emprender proyectos como esa nueva Barquita que le va a costar más de mil millones de pesos al Estado dominicano”, manifestó
En ese aspecto, destacó que a nadie le quepa la menor duda de que el presidente Danilo Medina trató el tema de la corrupción durante su Rendición de Cuentas, y que el discurso no es más que una muestra de lo que puede hacerse cuando los recursos del Estado son manejados como Dios manda, “porque la verdad que al presidente le faltó tiempo, le faltaron páginas, y quien mejor evalúa eso es el pueblo dominicano”, manifestó.
Destacó los estudios, las encuestas publicadas las cuales dan cuenta de que el gobierno tiene un apoyo de la población en un 80 por ciento, es decir, que 8 de cada 10 dominicanos valoran positivamente el gobierno del presidente Danilo Medina. Dijo que es el pueblo que está reclamando la continuación del mandatario por cuatro años más.