Beijing, 2 mar (PL) El gobierno de la provincia suroccidental china de Yunnan actualizó las cifras de afectados por el terremoto que sacudió el condado de Cangyuan el domingo y que hoy reporta 32 heridos, siete de gravedad, y 81 mil residentes perjudicados.
De los residente afectados, 75 mil 764 han sido desplazados, además de que 220 viviendas resutaron destrozadas y 15 mil 800 surieron serios daños tanto en Cangyuan como en el vecino Gengma.
La tarde del lunes el Ministerio de Asuntos Civiles y la Comisión Nacional para Reducción de Desastres de China comenzó una respuesta de emergencias grado IV y despachó varios equipos de emergencia a esa región del suroccidente del país.
Esta respuesta grado IV es la más baja en el sistema establecido en China y tiene entre sus características 24 horas de alerta, reportes diarios sobre los daños y el envío de dinero y materiales de ayuda en las primeras 48 horas.
Hasta la tarde del lunes a las zonas sacudidas por el sismo de 5,5 grados de intensidad habían llegado 730 tiendas de campaña y 700 láminas de plástico, dos mil mantas, cinco toneladas de arroz, dos toneladas de fideos y harina, 730 cajas de botellas de agua y 791 cajas de fideos instantáneos.
Según el buró de asuntos civiles de Yunnan, Cangyuan es un condado poco poblado fronterizo con Myanmar y sus viviendas no están construidas para soportar temblores de tierra.
Yunnan en una zona altamente sísmica y allí han ocurrido grandes terremotos, el más reciente de intensidad fue en agosto pasado y causo 600 muertos.
mem/ir