Panamá, 2 mar (PL) La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá acordó hoy mantener su decisión de investigar penalmente al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), por el supuesto delito de peculado.
En sesión extraordinaria, los magistrados rechazaron los dos recursos de reconsideración presentados por la defensa de Martinelli contra la resolución del pasado 28 de enero, que acordó iniciar una investigación penal contra el actual diputado del Parlamento Centroamericano.
Asimismo, la CSJ impugnó una advertencia de inconstitucionalidad que presentó Rogelio Cruz, uno de los defensores del exmandatario, contra el artículo 487 del Código Procesal Penal, relativo a los procesos vinculados con los miembros de la Asamblea Nacional.
Tras este fallo, solo resta que el Tribunal Electoral ordene el levantamiento del fuero electoral penal a Martinelli, que ostenta dada su condición de presidente del partido Cambio Democrático, y encontrarse aún dentro de los 90 días de concluido el proceso, después de terminar con las reclamaciones.
El proceso contra el expresidente guarda relación con el expediente que abrió la Fiscalía, por el pago de supuestos sobrecostos en la compra de alimentos deshidratados para las escuelas públicas.
Los contratos, por un monto de 45 millones de dólares, se hicieron a través del Programa de Ayuda Nacional, y su exdirector Giácomo Tamburrelli aseguró en su indagatoria que los pactó siguiendo instrucciones directas de Martinelli.
jf/orm