Los condenados fueron sorprendidos en flagrante delito mientras trataban de transportar de manera ilegal hacia Puerto Rico a 81 personas.
Higüey, La Altagracia.- Una condena de 15 años de prisión fue dictada por separado a cuatro hombres que fueron acusados por el Ministerio Público de haber sido sorprendidos en flagrante delito en momentos en que transportaban de manera ilegal hacia Puerto Rico a 81 personas, la mayoría de nacionalidad haitiana.
La decisión fue tomada por los jueces del Tribunal Colegiado de ese departamento judicial contra los imputados Ciriaco Espiritusanto Carpio, Jesús De León Berroa, alias Keny; Jorge Luis Luiciano Gerardo y Agustín De Los Santos Vilorio, alias Tintín.
El procurador fiscal titular de La Altagracia, Edwin Osvaldo Encarnación Medina, dijo que entre los viajeros se encontraban 71 personas de nacionalidad haitiana y nueve dominicanos.
Indicó que el hecho se produjo el 7 de abril del año 2013 cuando los imputados trataban de transportar a los ilegales a bordo de una embarcación de fabricación clandestina de aproximadamente 35 pies de eslora.
Según consta en el expediente instrumentado por el Ministerio Público, el imputado Jorge Luis Luciano Gerardo al momento del hecho ejercía las funciones de supervisor de inteligencia de la Marina de Guerra, con función en playa Lavacama de Nisibón, lugar desde donde salió la embarcación.
“La participación de Luciano Gerardo en el hecho fue la de permitir que la embarcación saliera, recibiendo como recompensa la suma de 2 mil 500 dólares, que fueron ocupados al momento de su arresto”, establece el expediente.
El caso fue llevado en sus inicios y hasta la fase acusadora por el procurador fiscal Jorge Manuel Herrera Rondón, y luego continuado por la procuradora fiscal Reyna Yaniris Rodríguez Cedeño, quien logró que los imputados fueran enviados a prisión.