Las pequeñas y medianas empresas del país beneficiarias de la estrategia de democratización del crédito puesta en marcha por el gobierno hace poco más de dos años no han caído en mora, lo que contradice la imputación de “malapagas” a los pobres.
Así lo contrastó Rosa Rita Álvarez, directora de la Fundación Reservas, una de las instituciones estatales de asistencia financiera, identificada por el presidente Medina entre las de mejor desempeño, en el discurso que pronunció a la nación este 27 de febrero pasado.
“Los pobres son buena paga”, dijo la funcionaria, al ratificar el dato presidencial de que la recuperación de los fondos colocados por Banca Solidaria a las micro empresas fue de 99%, entrevistada por Manuel Jiménez y Felipe Ciprián en Propuesta de la Noche por Digital 15.
“Y en el caso de la Fundación Reservas cero mora, pues empiezan a pagar sus intereses al mes siguiente de recibido el préstamo y, el capital, al término del periodo de gracias de seis meses”, informó.
Explicó que desde la apertura de la Fundación, debido al carácter estatal de la institución y para seguimiento a los préstamos de recursos de los contribuyentes se elaboró con la Oficina Nacional de Estadística un formulario con cincuenta preguntas para caracterizar a cada entidad beneficiaria.
Recordó que los fondos son canalizados por la Fundación a través de asociaciones sin fines de lucro y de cooperativas, que son las intermediarias que prestan directamente los recursos a las micro.
“A través de esas instituciones la Fundación llega en estos poco más de dos años a 24 provincias desde las que ha colocado 18 mil 500 préstamos que ascienden a RD$866 millones, generando o fortalecimiento 34 mil empleos”, citó.
Destacó empero que más importante aún es el impacto de esos recursos, que han permitido a las micro acceder a esos fondos a una tasa más baja, comparable solamente con las que aplican las cooperativas a sus socios depositantes, ligeramente menor.
“En definitiva la Fundación presta al diez por ciento, lo que ha permitido que las asociaciones sin fines de lucro y las cooperativas bajen las tasas de interés a sus clientes o socios, que no superen el 24%, que es lo que el gobierno buscaba, abaratar el costo del crédito a las micro”, destacó.
Recordó que Banca Solidaria, cuyos préstamos a las Mipymes son de manera directa, ha otorgado desde sus 67 sucursales y en poco más de dos años 145 mil préstamos por RD$650 millones.
“Es una democratización del crédito, pues todas las personas que tienen micro y necesitan acceder a recursos pueden obtenerlos a través de estas vías. La Fundación los coloca a través de las entidades sin fines de lucro y cooperativas por éstas tener una experiencia de muchos años acumulada en colocación de recursos y estructuras que les permiten llegar a quienes requieran los créditos para generar empleos o impedir que se pierdan los existentes”, comentó.
La estrategia oficial de democratizar el crédito está enfocada a la mayoría de las micro, integradas por hasta dos empleados, y para asegurar el objetivo de abaratar el costo financiero de esa población los fondos no pueden ser destinados por las intermediarias a las empresas de más de diez empleados o con ventas anuales superiores a diez millones de pesos, recordó la funcionaria.