Con recursos económicos mínimos, el Presidente Danilo Medina ha despertado el optimismo y la esperanza de la gente en las acciones gubernamentales, en un pueblo muy descreído, con gran desconfianza hacia sus políticos.
Ha habido una transformación en la Republica Dominicana, expresó el asesor en Políticas de Desarrollo del Poder Ejecutivo, Antonio Isa Conde, al justificar el crecimiento económico de un 7.3 por ciento, que se manifiesta en la creación de riquezas en la población.
Dijo que el cambio que está produciendo el Primer Mandatario es una realidad que se vive cada día, fruto de lo que previó y ofreció en su Programa de Gobierno, “que el crecimiento se convirtiera en desarrollo, porque el desarrollo era algo más que el crecimiento, ya que implica al ser humano, su presente, su futuro, su calidad de vida”.
En una palabra, sostuvo, el gobierno está estimulando la creación de riquezas que existe más allá de las estadísticas, sino en cualquier zona del campo del país, sobre todo, cuando se ve a la gente, es cuando se observa lo que ha significado toda la transformación que ha realizado el presidente Medina “con chilatas”.
Isa Conde resaltó que con el gran Presupuesto General del Estado, y tras cumplir los compromisos de deuda externa y del sector eléctrico, al mandatario sólo le quedan chilatas para realizar la inmensidad de obras que lleva a cabo, entre las que mencionó las aulas para la tanda extendida y las visitas sorpresas, “con esa chilata ha hecho un milagro que no es milagro nada”, manifestó al participar en el matutino Ojalá por el Canal 4.
Consideró que el mandatario le ha dado un uso transparente a los recursos económicos del gobierno al manejar honradamente el presupuesto, lo que indicó significa ahorro, lo cual no basta, porque la magia, sostuvo, está en invertir esos recursos en el lugar que impacte mas sobre la gente y la economía, para cuyo efecto multiplicador se sienta más, y que es eso lo se está viendo en todo el país.
“Se le cree al presidente, eso tiene un valor incalculable para poder hacer una obra de gobierno con propiedad, y eso es a lo prometido cumplido, ha cumplido la mayoría de sus promesas, en solo tres años”, aseguró Antonio Isa Conde, y agregó, que se puede ser el gobernante más honrado y tener el gobierno más honrado del mundo, que administre chele a chele, los recursos, pero que eso no basta, sino esas políticas no inciden en la calidad de vida de la gente, del pueblo.
Al referirse al discurso de rendición de cuentas que pronunciara el presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional, en ocasión de la Independencia Nacional el pasado 27 de Febrero, dijo que el mismo se basó es una expresión de una obra de gobierno, y lamentó que el mandatario no abarcara todo lo que hizo en el último año.
Habló del impacto económico que producen en las comunidades las construcciones de escuelas para la tanda extendida, donde los productos son adquiridos a los comerciantes de la zona, sino por el impacto en los hogares con la entrega del almuerzo y el desayuno escolar a los estudiantes, y se preguntó ¿Qué significa eso para la economía de los pueblos?.
El Asesor en Políticas de Desarrollo para el Poder Ejecutivo, destacó las visitas sorpresas que cada semana realiza el mandatario, las cuales calificó de intervenciones en las zonas de mayor pobreza del país, pero sobre todo, señala, zonas donde existen pequeños embriones de asociatividad que se puedan desarrollar.
En ese aspecto, indicó, que una de las grandes cosas que está haciendo el presidente en las visitas sorpresas es desarrollar la cultura de asociatividad, clave de la competitividad de cualquier país, y más de un país pobre y pequeño como el nuestro, porque además de estimular la asociatividad le da financiamiento y tecnología, para cambiar la cultura de producción haciéndola más diversa.
Explicó que el mandatario ha mejorado el salario real de la población, ya que desde el momento de creación de la tanda extendida, se resuelve un problema cardinal para cualquier familia a nivel de alimentación de sus hijos, cuando se generaliza el Seguro Nacional de Salud o va por esa tendencia, mejora el ingreso de la gente.
Dijo que el salario real de los trabajadores se ha degradado en más de un 27 por ciento en los últimos 10 años, “pero lo que está haciendo el presidente es aplicando una política integral fundamentada en un Plan de Desarrollo, pero que además se asienta en la Estrategia Nacional de Desarrollo a largo plazo que había sido diseñada y no ejecutada.